Estudian cambios en el genoma para anticipar enfermedades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Laboratorio de productos biológicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, ubicado en el campus Coquimatlán, se realiza investigación básica sobre mutaciones o cambios en el genoma humano que podrían estar asociados a varias enfermedades, señaló la investigadora y encargada del laboratorio, Laura Leticia Valdez Velázquez.

En entrevista, adelantó que con este trabajo se obtendría información acerca de si alguna persona es susceptible a ciertas patologías que podrían presentarse en el futuro, “ya que estos cambios en el genoma podrían ser cruciales para producir una enfermedad, como sería el caso del cáncer”.

Explicó que ella y un grupo de investigadores estudian polimorfismos genéticos; esto es, cambios en el genoma humano, en dos grupos de personas: el grupo de control (personas sanas) y el grupo que tiene la enfermedad. En ambos grupos, añadió, se hacen comparaciones estadísticas, “y si alguno de estos cambios se presenta con mayor frecuencia en el grupo de enfermos, podríamos saber si los polimorfismos en estudio se encuentran asociados a cierta enfermedad”.

Por tanto, enfatizó, “se puede establecer un riesgo y decir que quien tenga en su genoma este cambio mutacional o polimorfismo, es susceptible de presentar la patología. De esta manera nos puede funcionar para, en el futuro, ver en personas que todavía no están enfermas si tienen o no probabilidad de padecer esta enfermedad”.

Laura Valdez dijo que las patologías que han estudiado son parto pre término (el que ocurre antes de tiempo), cáncer, tracoma, así como estudios con diversas poblaciones de distintas razas. Han estudiado además polimorfismos del sistema renina-angiotensina, así como otros relacionados con procesos inflamatorios.

“Por ejemplo, cuándo hay un desequilibrio en el sistema de renina angiotensina, puede llevar a generar una hipertensión o puede generar una enfermedad cardiaca; hay un desbalance en los fluidos de nuestro organismo que nos lleva a producir un daño que se convierte en enfermedad”.

Finalmente, comentó que lo que ellos hacen es investigación básica; “todavía faltan algunos estudios para poder determinar si las personas que presentan tales cambios en sus genes podrán desarrollar algún tipo de cáncer u otra enfermedad; vamos avanzando de poquito en poquito”.

En esta investigación también participan investigadores de la Facultad de Medicina, como Iván Delgado, Luz Margarita Baltazar y Elena Castro.