Estrenan con éxito obra “¿Hay algún autor en la sala?”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran éxito se estrenó la obra “¿Hay algún autor en la sala?”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, el viernes pasado en el Teatro Universitario. Basada en la obra “Seis personajes en busca de autor”, que escribió el dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura 1934, Luigi Pirandello, y bajo la dirección de Gerardo González, esta obra reflexiona acerca del teatro y su función.

La obra comienza con dos actores en escena discutiendo lo que es o no una obra de arte, cuando son interrumpidos por cuatro personajes que salen del público. Los actores, conmocionados por la sorpresa, tratan de que aquellos salgan de escena para seguir con su presentación, pero los personajes, reales y ficticios, que buscan un autor para su drama, discuten para conseguir que los actores les escuchen y así poder contar su historia.

Estos personajes, astutamente, dejan ver poco a poco sus sentimientos de odio, rencor, humillación, remordimiento, de unos hacia otros, creando un clima de interés entre los actores, mientras que el director decide ser el nuevo autor y conocer el drama completo para representarlo y llevarlo a buen término.

Valiéndose del humorismo y la dialéctica, mientras los actores defienden su posición de artistas, los personajes tratan de explicar su condición de eterna fantasía, en tanto que una crítica al teatro contemporáneo se hace evidente.

En el elenco participan Izamar Ojeda Torres, Pedro Segoviano Decena, Carlos Mayagoitia, Citlally Vergara Olguín, Pablo Novoa y Carmen Solorio, quienes pretenden que el público conozca más del teatro, la vida de los actores y lo que sucede en el escenario.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde su fundación en 1981, ha realizado una labor artística con el firme propósito de generar una tradición teatral en el Estado. Comenzó su actividad bajo la dirección de Héctor González Meza. En el año de 1982 asumió la dirección de este grupo artístico Rafael Sandoval Bustamante, y desde el año 2009 sus espectáculos teatrales han sido dirigidos por Gerardo González, miembro fundador de esta Compañía.

Las funciones son los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 8 de la noche, en el Foro “Pablo Silva García”. La cuota de recuperación es de 50 pesos, con 50 por ciento de descuento para la Red Cultura Ucol. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.