Este sábado realizarán la séptima edición de la Noche de Estrellas

0

*En diversas sedes del país y de otras naciones invitadas

COLIMANOTICIAS

México.- Por séptima edición, universidades, centros de investigación y asociaciones civiles y diplomáticas, llevarán a cabo una jornada más de la Noche de Estrellas, que se realizará el próximo sábado en diversas sedes del país y de otras naciones invitadas.

Con un estimado de alrededor de 150 mil participantes, al igual que en años anteriores, se pondrá en marcha uno de los eventos de divulgación de la ciencia y astronomía más importantes del país, que en la capital tendrá nuevamente como sedes Las islas de Ciudad Universitaria, al sur, y el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, al norte. El Museo Tecnológico, en Chapultepec, así como el Bosque de Tláhuac serán las otras dos sedes en la ciudad de México.

“El objetivo es que esta fiesta motive a niños y jóvenes a estudiar alguna carrera científica, pero que también acerque la ciencia a la población en general”, refirió ayer en conferencia el astrónomo José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y presidente del comité de la Noche de las Estrellas.
Con el lema “Préndete con la luz”, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Luz,  la Noche de las Estrellas se realizará en casi 70 sedes a lo largo del país, pero además compartirá cielo en otras latitudes: las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira en Colombia; Bagé, Brasil; San José, Costa Rica; Buenos Aires y Mendoza, Buenos Aires. Para detectar su sede más cercana consultar la página web  www.nochedelasestrellas.org.mx.

Como ya es tradición, el evento del próximo sábado llevará a cabo charlas con astrónomos, conferencias, talleres, espectáculos artísticos y musicales, demostraciones científicas y, por supuesto, observaciones astronómicas con el uso de telescopios donde alguno de los más de 5 mil voluntarios además podrá asesorar a los asistentes para que aprendan a utilizar sus propios instrumentos. En Ciudad Universitaria además se exhibirá el foro de divulgación de la ciencia Prometeo.

En 2009 la Noche de las Estrellas se realizó en su primera edición en el zócalo capitalino como sede principal que, junto con otra veintena de sedes, tuvo cerca de 200 mil asistentes. No obstante, por diversos acontecimientos sociales, la toma del Zócalo, manifestaciones y otras circunstancias, no han permitido retomarlo como principal emplazamiento. Sin embargo, José Franco, dijo que es probable que esta fiesta de divulgación científica regrese al primer cuadro de la capital del país el próximo año. “La organización de la Noche de las Estrellas se hace con mucha anticipación, cerca de 8 meses, por lo que en su momento no estábamos seguros de que se pudiera hacer en el zócalo. Pero la situación (social) ha cambiado y es probable que regresemos a su sede original el próximo año”.
TRADICIÓN FRANCO-MEXICANA

Con la participación de cada vez más países, la internacionalización del evento es mayor y en México se consolida después de su lanzamiento conjunto en 2009 (cuando se celebró el Año Internacional de la Astronomía) con la Embajada de Francia en México y la Alianza Francesa, que en su país llevan a cabo desde 1991 la Granja de las Estrellas.

Durante la presentación de miembros del comité de la edición 2015 de la Noche de las Estrellas, se presentó un video de Bruno Monflier, astrónomo director y fundador de la Granja de las Estrellas, con motivo del evento del próximo sábado, y dijo que este ha sido un proyecto de divulgación científica que también ha tenido resonancia en países como Bélgica, Italia, Suiza y del norte de África y Mediterráneo, y no descartó que este evento se vuelva un acto mundial.

“La mejor manera de hacer entender que todos somos hermanos, hijos de las estrellas, que tenemos sólo un planeta y que debemos protegerlo, es a través de la astronomía. Mirar el cielo y la Tierra para entender de dónde somos, quiénes somos, dónde vivimos en el Universo, y así tratar de construir un futuro mejor para todos”.

Fuente: Crónica