Este lunes inicia curso técnico continental de alto nivel de balonmano

0

* Con la inauguración en el Salón María Elena del Hotel María Isabel, con la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno. 

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presencia de 25 entrenadores de los países del continente americano, 20 entrenadores mexicanos de la República Mexicana y diez colimenses se llevará a cabo en Colima el primer Curso Técnico Continental de Alto Nivel de Balonmano del 8 al 14 de septiembre del presente año, donde este lunes será la inauguración contemplando la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Este curso se realiza por parte de la Organización Deportiva Mexicana (ODEPA) que preside Mario Vázquez Raña, el Comité Olímpico Mexicano (COM) que dirige Carlos Padilla, así como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que comanda Jesús Mena Campos en coordinación con la Federación Mexicana de Handball y el Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE).

El lunes anterior en conferencia de prensa el director general del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre dieron a conocer la información sobre este Curso que se desarrollará por primera vez en nuestro Estado, donde la parte teórica se celebrará en el salón María Elena del Hotel María Isabel, y en la parte práctica en la cancha techada de handball ubicado en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón.

Ahí el dirigente estatal del deporte refirió que este Curso se realiza en coordinación con la Federación Mexicana de Handball y el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte.

Este Curso se realiza en nuestro Estado gracias a la gestión realizada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el presidente de la Federación Mexicana de Handball con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que preside Jesús Mena Campos, y donde se apoyará alrededor de 370 mil pesos para la cuestión del hospedaje y la alimentación, así como logística del evento durante cinco días.

Por su parte la ODEPA respalda con los pasajes aéreos de los 25 entrenadores de los países invitados, además de los ponentes y personal técnico.

Este Curso se realiza debido a que el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez convocó a todo los directores del deporte del país para presentar un proyecto de trabajo con finalidad elevar el deporte mexicano y también el deporte del continente americano, pero sobre todo el de México.

El titular del INCODE destacó que el gobernador otorgó el respaldo para poder realizar este evento, donde se comprometió sabiendo el beneficio para los entrenadores del estado de Colima y donde el presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre gracias a su relación con otros presidentes en todo el continente americano ha logrado registrar a 25 entrenadores de varios países, y en donde Colima estará participando con diez, esto debido a que Colima.

El ponente del curso será César Argilés, originario de Palma de Mallorca, España, y quien tiene en sus palmares un sinfín de logros como: Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeonatos Mundiales, Francia, Portugal, Campeonatos en Europa, Juegos Olímpicos de Seúl 88, entre otros. Será apoyado por el doctor Eloy Cárdenas Estrada, estudio en la (UANL), Enrique Raúl Castrejón Urbina de la UNAM, especialista en Medicina del Deporte en el IPN y la profesora Angelova Stoyanka Dobreva.

Los países participantes son Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y México.

Los entrenadores colimenses son: Carlos Oswaldo Peña Andrade, Citlalli Argelian Estrada Juárez, Leticia Ramírez Juárez, María del Rosario Sánchez Aguilar, Martha Patricia Sierra Michel, Mercedes Alejandrina Árevalos Vallejo, Miguel Ángel Contreras de la Mora, Miguel Ángel Robles Ramírez, Pedro Dante Ceballos Berján y Pedro Efraín Peña Andrade.

El curso se está trabajando en la cuestión de la logística de éste, con la intención de que salga todo de la mejor manera. A la vez comentó que el curso se realizará de 9:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a miércoles, el jueves será de 9:00 a 16:00 horas y el viernes será el último día, en los lugares mencionados.