Este jueves presentan “Cachorro de león”, cuando el alcoholismo irrumpe el ideal de la figura paterna

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una historia entrañable y dura a la vez es lo que presentará la dramaturga, directora y actriz Conchi de León con la trama autobiográfica “Cachorro de León, casi todo sobre mi padre”, propuesta teatral de Yucatán con la que concluirá el 12º. Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, este jueves 28 de julio a las 8:30 de la noche, en el Teatro Hidalgo, con entrada libre.

Éste es el octavo unipersonal de esta muestra que en Colima fue posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyas puestas en escena conforman una gira por 11 estados del país.

En “Cachorro de León, casi todo sobre mi padre” se vuelve particular la escasez de objetos que integran la escenografía, todos ellos tienen una intención metafórica: la de transportar al espectador a la infancia de una mujer con numerosa familia, en situación de pobreza extrema, quien todos los días presencia la violencia intrafamiliar derivada del alcoholismo de su padre.

Las cicatrices cobraron factura de vida años después. ¿Habrá sabido olvidar, perdonar o cobrado venganza? El resultado de esta puesta en escena es crudo, pues la trama, creada desde la inocencia de una niña, con tintes de humor, no es más que una catarsis emocional en la que se verá a la actriz recurrir a todas sus herramientas teatrales, pero también  se verá a una Conchi de León desnuda y honesta.

Sin duda, un excelente trabajo en el que los colimenses darán testimonio del talento de Conchi de León, quien ha sido reconocida a nivel internacional por la gran calidad en sus facetas como dramaturga, directora, actriz y también productora. Su labor social  través del teatro ha marcado un sello distintivo en su quehacer. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal.