Este domingo se realizará el XIV Encuentro de Huapango

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este domingo 9 de octubre se llevará a cabo el XIV Encuentro de Huapango a partir de las 7:00 de la tarde en el Jardín Libertad. En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura Federal, participarán cinco grupos locales y como invitado el trío “Alma Huapanguera” de la huasteca queretana.

Los grupos que participarán por Colima son El Real Huayacán, Camino Real de Colima, Trío Los Bernas, Hoja Santa y el Trío Corona.  Todos ellos cuentan con una significativa experiencia en la interpretación del son huasteco y algunos incluso han destacado en festivales tradicionales de esa región.

En el encuentro interpretarán varios de los huapangos más famosos como son El caballito, La leva, La petenera, El Zacamandú, La malagueña, La Azucena y muchos más que han hecho que este género de la música tradicional sea uno de los favoritos del público en general.

Además, un grupo de bailadores de la escuela Xochipilli Macuilxóchitl acompañará a algunos de los grupos para dar relevancia y lucimiento al evento.

El grupo invitado, Alma Huapanguera, originario de Querétaro, está integrado por Gibrán Pérez Torres en el violín, Santiago Olvera en la jarana e Iván Ruiz Guerra en la quinta huapanguera.   El trío fue integrado hace más de diez años por el interés de los músicos de fomentar y difundir la música huasteca.

Han participado en numerosos festivales de música tradicional, y en eventos nacionales e internacionales, entre otros en el Cervantino, en 2009 y 2010,  y en los festivales de Chateau Gombert, Marsella; de Martigues y el de Montseveroux, estos tres últimos en Francia, en 2014; asimismo cuentan con 12 discos grabados.