Este año han suspendido 15 establecimientos riesgosos para la salud

0

* Unidades y consultorios médicos, dentales u odontológicos, un consultorio de Medicina estética y un restaurante, entre otros, señala la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, llevó a cabo en el primer semestre del 2015 la suspensión de trabajos o servicios en 15 establecimientos de la entidad por incurrir en diversas irregularidades sanitarias que ponían en riesgo la salud de la población.

Entre los establecimientos que suspendió la Coespris -10 de los cuales se ubicaban en el municipio de Colima-, se encuentran un restaurante, unidades y consultorios médicos, unidades y consultorios dentales u odontológicos, plantas de agua purificada, un laboratorio de análisis clínicos, un consultorio de medicina estética y una fábrica de hielo.

Agregó que los otros cinco establecimientos suspendidos se encontraban operando en los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez (2).

La Coespris reportó que tan solo en el municipio de Colima suspendió en los primeros 6 meses de este año los trabajos y servicios de un restaurante por la carretera Colima-Guadalajara, asegurando dos bolsas negras con materias primas y medicamentos, ya que realizaba también la venta de suplementos alimenticios y medicamentos, así como venta de cigarrillos a granel. Asímismo, procedió a suspender una planta de fertilizantes; una unidad médica; otra de servicios odontológicos; un consultorio de medicina estética; y tres consultorios dentales (uno de ellos brindaba servicios de atención médica).

De la misma manera, en Villa de Álvarez puso sellos de suspensión en un establecimiento dedicado a la elaboración de bebidas refrescantes y en una planta purificadora de agua, en donde también se aseguraron 500 etiquetas de identificación del producto por carecer de la información requerida por la legislación sanitaria vigente, lo que impide su rastreabilidad.

Mientras en Tecomán suspendió una planta purificadora de agua, la Coespris en Manzanillo hizo lo propio con una laboratorio de análisis clínicos, en el que se aseguraron además 50 unidades de medicamento y 258 unidades de reactivos caducos, ya que no cuentan con registro sanitario y presentan fecha de caducidad vencida.

Y en Armería, emitió suspensión contra una planta purificadora de agua en la localidad de El Puertecito, en Armería.

La Secretaría de Salud indicó que la Coespris realizó el aseguramiento de productos en otros 6 establecimientos, como dos cajas de cartón y una bolsa con medicamentos psicotrópicos, medicamentos caducos, de alto costo y del grupo IV en una botica del sector público en Armería; dos frascos de medicamentos en otra botica del sector privado en Colima, y mil 400 etiquetas de identificación en una planta purificadora de agua en Colima.

También, aseguró dos cajas de cartón con 165 cajas de diversos antibióticos en una farmacia de Colima; 8 garrafones con agua en presentación de 19 litros en Villa de Álvarez, y 50 litros de productos plaguicidas en una ferretería de Villa de Álvarez.

Puntualizó que estas medidas de seguridad se mantendrán mientras los establecimientos sancionados no obtengan los documentos de autorización sanitaria por parte de la Cofepris. Además, la Coespris se reserva el derecho de verificar el estado de los sellos de suspensión.

La dependencia dijo que la población puede hacer su denuncia ciudadana por anomalías en los servicios que ofrecen los establecimientos al 01800 REGULAS (7348527).