Estar unidos ante los retos y con apego a la ley, esencia de los universitarios: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  “La esencia de ser universitario consiste en estar unidos ante los retos, siempre con apego a la Ley y no en la división”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al escuchar la mañana de ayer el informe de labores de los bachilleratos 19, 20 de Tecomán, y de las facutaldes de Medicina Veterninaria y Zootecnia y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En el Bachillerato 19 de Cerro de Ortega, el rector señaló que los indicadores muestran el buen rendimiento académico del plantel, cuya tasa de aprobación es del 95 por ciento. Además, en la prueba Enlace, el 57 por ciento de los alumnos obtuvo un resultado bueno.

El director del Bachillerato 19, Juan Alberto López Aguirre, mencionó que las academias del plantel y el trabajo colegiado han impactado de manera significativa, al realizar proyectos colaborativos en los cuales participan los estudiantes del plantel, “desarrollando así sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el producto final que presentan”.

Comentó que, con la finalidad de contribuir al programa de Calidad de Vida, se llevó a cabo un curso-taller para padres y madres de familia. También informó que los alumnos realizaron el proyecto “Regalando sonrisas”, que consistió en llevar dulces, regalos y diversión a los niños que habitan en colonias marginadas, esto en apoyo al programa de Calidad de Vida de la UdeC.

Posteriormente, en el Centro de Tecnología Educativa del campus central de Tecomán, el rector escuchó los informes del Bachillerato 20, de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Remarcó que “la Universidad es un espacio abierto, tolerante y plural; aquí caben todas las voces y todos son escuchados. Es el espacio para debatir sobre la política, pero no para el proselitismo y la propaganda”.

El director del Bachillerato 20, Salvador Aguilar, dijo que el bachillerato ha organizado eventos académicos, culturales y deportivos en los cuales han participado estudiantes tanto del plantel como de otras escuelas. “La finalidad de los eventos organizados es fortalecer la formación integral de nuestros alumnos”.

“Día del Químico”, “Feria de la Ciencia”, “Feria Profesiográfica de Áreas Técnicas”, torneos de futbol, concursos de Matemáticas, cursos sabatinos, obras de teatro y musicales, son algunas actividades que realizó el plantel a lo largo del año.

Comentó que dentro del programa de Calidad de Vida se han organizado caminatas estudiantiles por la salud, eventos deportivos para trabajadores y la campaña contra el cáncer de próstata “Para hombres muy hombres”, entre otras actividades.

Por su parte, el director de Medicina Veterinaria y Zooctenia, Omar Francisco Prado Rebolledo, en su informe resaltó que este año algunos profesores realizaron movilidad a eventos académicos, entre los cuales sobresalen el Congreso Nacional de Buitría, el Congreso Nacional de Patología Veterinaria y el II Foro Internacional de Ciencias e Innovación Tecnológica. También tuvieron una estancia de investigación en Microbiología Veterinaria en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dijo que el Cuerpo Académico “Sistemas de producción agropecuaria” trabajó en los proyectos “Estudios sobre enfermedades en fauna silvestre y su papel como reservorios”, y “Evaluación de la eficacia de un probiótico para la reducción de salmonella enteritidis sobre parámetros hemáticos en pollo de engorda y codorniz”.

En cuanto al programa de Calidad de Vida, informó que maestros y alumnos han participado en la campaña antirrábica coordinada por la Secretaría de Salubridad, así como en campañas zoosanitarias de enfermedades de reporte obligatorio de especies pecuarias coordinadas por el Comité de Sanidad Animal del Estado.

Omar Francisco Prado señaló que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia es una dependencia de Educación Superior acreditada por CONEVET y COPEVET, lo que contribuye a la formación de profesionales con sensibilidad por los animales, “capaces de generar, difundir y aplicar con calidad la ciencia y tecnología en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como producir nuevos conocimientos, brindar asesorías y servicios especializados para el beneficio de la sociedad”.

Por último, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Salvador Guzmán González, en su informe, resaltó que en los once proyectos de investigación que realizan han logrado apoyos económicos por más de 44.6 millones de pesos, financiados por CONACYT, FOMIX-Colima, SEP-PROMEP, FRABA y COEPLIM.

Los productos académicos publicados fueron en total 22 en este año, dijo, y añadió que cuatro alumnos participaron en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, dos de los cuales lograron los primeros lugares. Además, resaltó el aumento del 117 por ciento de la participación de estudiantes en el programa Verano de Investigación-Delfín.

Finalmente, el rector dijo que el trabajo que han desarrollado los bachilleratos y las facultades es una muestra de que “trabajan con empeño, ya que se ha notado en sus informes”.