“Estamos cansados de buscarlos hasta en la basura” gritan en multitudinaria protesta en Colima por Ayotzinapa

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes, mujeres, normalistas, profesores, empresarios, personas mayores, indígenas y ciudadanos marcharon esta noche por las principales calles de la ciudad para reclamar justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En una de las protestas más numerosas de los últimos años, cientos de colimenses se reunieron en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco) para dirigirse al jardín Libertad.

Gritando consignas como “Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer” y contando hasta el 43 para terminar con un sonoro “justicia”, los manifestantes recorrieron las principales calles para detenerse frente a Palacio de Gobierno.

El secretario particular del gobernador, Guillermo Adame, los esperaba, sin embargo, al ver la multitud, decidió meterse al edificio y cerrar la puerta; junto con él se metieron los tres guardias del palacio al mismo tiempo que los manifestantes los abuchearon.

Luego, estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad de Colima realizaron una representación teatral simulando a los normalistas.

Epitacia Zamora, integrante del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, señaló que las autoridades se han olvidado de los pueblos indígenas y arremete con su proyecto neoliberal al permitir la instalación de minas.

Adriana Buenrostro, vocera de la red Animal Naturalis, recordó que en Colima hay más de 200 desaparecidos desde el año 2000, entre ellos la abogada Emma Ramírez Mandujano, desparecida desde 2010; el profesor Vidal Carrillo, de quien no se sabe nada desde el 2009; y varios estudiantes procedentes de Michoacán quienes desaparecieron en Manzanillo en 2011.

“Estamos cansados de buscar en la Morgue, de ver que hay narco-fosas en todos lados. Los estudiantes de Ayotzinapa son un parteaguas, tenemos que verlo como una semilla que se plantó para comenzar a despertar”, dijo.