Estafilococo contaminó a bebés; conclusión: la vacuna no estaba defectuosa

0

*La bacteria, común en la piel, causó la muerte de los dos niños en Simojovel, señalaron IMSS y Cofepris. *Ayer se realizó una jornada de vacunación y desparasitación para los hijos de los trabajadores de la Cámara de Diputados, muchos entraron en pánico. 

COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La bacteria Staphylococcus hominis fue la causante de las afecciones de salud en 31 niños de la comunidad La Pimienta del municipio de Simojovel, en Chiapas, que fueron vacunados a principios de mayo contra la hepatitis B. Éste fue el resultado que dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “El análisis de Cofepris determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna”, señaló el doctor Javier Dávila, director de prestaciones del IMSS, quien presidió la conferencia.

 

Mala higiene

La bacteria estafilococo hominis se encuentra en la piel de las personas y una mala higiene pudo ser la forma en que los niños afectados entraron en contacto con ésta.

Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de estafilococo hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas.

Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el estafilococo hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación”, detalló Dávila.

Respecto de los 29 niños sobrevivientes a las afecciones, 27 ya han sido dados de alta y los otros dos permanecen hospitalizados pero estables. De los dos que fallecieron los exámenes también arrojaron muestra del mismo género de bacteria.

Ésta es la segunda fase de la investigación. Durante la primera etapa y que ameritó una conferencia el 12 de mayo pasado se dio a conocer que todos los afectados habían sido vacunados contra la hepatitis B, a partir de lo cual se realizaron pruebas, mismas que descartaron cualquier influencia de este agente biológico en la condición médica posterior de los menores.

La segunda fase es precisamente el conocimiento de la bacteria causante del problema. La tercera, y la cual ya no es competencia directa de las autoridades sanitarias, determinará la forma en que esta bacteria llegó a penetrar en los pequeños.

Las dos primeras partes de esta investigación fueron compartidas con la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS, para que continúen con lo pertinente del caso.

En cuanto a las indemnizaciones el doctor Dávila aclaró que aún están en proceso, pero aseguró que el IMSS se encargará de atender el tema con los familiares.

Por su parte, la maestra Rocío del Carmen Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, dejó claro que en ningún momento el lote de vacunas al que pertenecía la que fue aplicada en común a los menores está comprometida. “Es un lote de la vacuna, cuyo nombre comercial es Probivac B, había sido producida por Probiomed, nosotros tenemos todos los estudios que se realizaron al lote de esta vacuna cuando se liberó. Siempre se retiene lo que se llama el lote de referencia, ésta es la práctica internacional, que por supuesto Cofepris sigue. Esto nos permite, digamos, hacer la identidad para poder establecer que, efectivamente, las condiciones de calidad y seguridad que fueron observadas y que permitieron la liberación de este lote se conservaban en los virales que fueron colectados”, relató.

 

FLORA NORMAL

El estafilococo hominis es un género de bacteria estafilococácea de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves.

Se encuentra normalmente en la piel humana y suele ser inofensiva, pero a veces puede causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos débiles anormalmente.

El género que se asocia con más frecuencia a las enfermedades en humanos es el Staphylococcus aureus, que es el miembro más virulento y conocido del género.

Con información de EXCELSIOR