Estados, preparados para atender la infección por zika: Mercedes Juan

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con las acciones que la Secretaría de Salud y las instituciones del Sector Salud emprendieron desde el año pasado, en coordinación con las entidades federativas, el Gobierno de la República se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad y, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirir esta infección.

En videoconferencia con los secretarios estatales, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que el Gobierno de la República ya había tomado providencias para este propósito, a través del trabajo que realiza en lo particular la dependencia federal.

Informó que desde noviembre del 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados de zika.

Por su parte, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud federal y las instituciones que integran el Sector Salud –en coordinación con los estados de la república mexicana-, implementó, desde hace un año, diversas medidas.

La Secretaria de Salud federal citó que el pasado 1 de febrero se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika, convocada por la Organización Mundial de la Salud, toda vez que existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión de esta infección en diversas zonas geográficas, determinando que se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que es un evento extraordinario y constituye un riesgo para la salud pública internacional.

Destacó que la OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión de dicho virus.

Mencionó que el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaria de Salud para informar a la población, sin generar pánico, sobre cuáles son los efectos que eventualmente puede tener el virus del zika, sobre todo porque se asocia particularmente a casos de microcefalia en el bebé durante la gestación, así como reforzar las medidas de prevención y control del mosquito.

Para prevenir estas enfermedades, mencionó que las medidas más importantes son usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, y promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

Además de estas recomendaciones, dijo que las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.