Esposa de Rigoberto Salazar construyó cabañas en Comala con 4.3 MdP de recursos para indígenas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.-  La esposa del exsecretario de la Sedescol Rigoberto Salazar Velasco, Alida Fuentes Ceballos, recibió por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por el orden de 4.3 MdP del programa Turismo de Naturaleza destinado para las comunidades indígenas.

De acuerdo con documentación interna de la CDI, la empresa “Centro Turístico La Nogalera, S.P.R”, a nombre de Alida Fuentes,  recibió desde 2014 los recursos para construcción de dos cabañas ubicadas al pie de la carretera que conduce a Cofradía de Suchitlán.

Se trata de dos edificios rústicos destinados para el turismo cuyo proyecto es financiado, de acuerdo con las reglas de operación del CDI, exclusivamente a los indígenas.

En este caso, Alida Fuentes sumó a varios integrantes de la comunidad de la Nogalera, de origen indígena, para tratar de cumplir con los requisitos del CDI.

Se trató de consultar a Rogelio Azuara Echevarría, delegado del CDI de Jalisco y responsable para el área de Colima de esta dependencia federal,  para la explicación de la entrega de este recurso, sin embargo no fue posible contactarlo tras varios días de intentos  de llamadas telefónicas a su oficina en la ciudad de Guadalajara.

No obstante, Santiago Salvídar, represente del CDI COLIMA, confirmó que para Comala en el 2015 habían sido beneficiados 5 proyectos con 4.1 millones de pesos entre ellos el Centro Ecoturístico La Nogalera pero con sólo 850 mil pesos y que no tenía información de años anteriores.

Se le cuestionó por qué no está desplegada esa información en las páginas electrónicas de la CDI y mencionó que es “No se puede dar nombres de beneficiarios en la página. Tendrías que ir a transparencia para solicitarlos”.

nogaleraCOLIMANOTICIAS confirmó la entrega de los 4.3 MdP de los informes de gobierno del gobernador Mario Anguiano Moreno donde en desde el 2012 se señala la entrega de recursos para “Cabañas La Nogalera”.

El programa  de Turismo de Naturaleza está coordinado con la Secretaría de Turismo Federal por lo que ésta última dependencia es la encargada de revisar y sancionar posibles irregularidades.