Espero que con el sistema de justicia penal acabe tortura y fabricación de presuntos culpables: Chapula

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, pronunció que con el nuevo sistema de justicia penal tiene esperanza de que se acabe la tortura y fabricación de presuntos culpables.

“Tengo esperanzas de que se va a mejorar y que se acaben las torturas, que se acabe la fabricación de presuntos culpables y sobre todo, que se actúe con apego a la legalidad y a la constitucional por todas las autoridades involucradas en la materia”.

Dijo que con el cambio de justicia penal se espera que sea determinante para que haya mayor certeza jurídica, y sobre todo, para que haya una aplicación estricta en la Ley.

“Quien violente la norma, especialmente en materia penal, sea juzgado en los términos que establece la Constitución Política del país, la Constitución particular del estado y las leyes aplicables”.

Chapula de la Mora expresó que la ventaja es que se va a acabar el sistema inquisitorial que literalmente el Ministerio Público, como titular de la acción penal, ejercía el autoritarismo.

“Ahora será adversarial y público, de manera inmediata, y de esta manera, se va a saber cuando se cometa un delito, de qué manera va a actuar la policía, al tener conocimiento del mismo, cuáles serán los protocolos de actuación, en forma cristalina y transparente, cómo van a obtener las pruebas”.

Además de cómo va a tener conocimiento del hecho delictivo el Ministerio Público, se investigará la conducta delictiva, cómo dará sustento legal para acreditar el cuerpo del delito así como la probable responsabilidad y cómo va a ejecutar la acción penal ante el juez del procedimiento respectivo.