Especialista advierte de síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

0

COLIMANOTICIAS

Querétaro.- Las personas que enfrentan una extrema exigencia al comer o al preparar alimentos pueden estar experimentado síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, así lo aseguró la experta Ludivina González Herrera, quien describió este padecimiento como una patología mental por la repetición de ideas, emociones y comportamientos.

De acuerdo con el portal de información AM Querétaro, la especialista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, menciona que las preocupaciones por consumir alimentos considerados como saludables giran en torno al valor nutrimental y de higiene de la comida que se ingiere dentro y fuera del hogar.

Añadió que las personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo generan esquemas mentales fijos que buscan conservar la salud, y evitar microorganismos nocivos como las bacterias.

“La ortorexia es un término que define una manera rígida de entender la comida, si es cierto que se considera positivo cuidar la alimentación para preservar la salud, hacerlo al extremo implica el riesgo de caer en hábitos que causen problemas emotivos, los cuales pueden afectar severamente la vida personal”, afirmó.

Añadió que es común que este tipo de pacientes se conjuguen depresión, ansiedad y soledad, ya que la persona no consigue satisfacción personal al obsesionarse con todo lo que digiere su organismo.

Indicó que detrás de la intención de mantenerse sano, podría esconderse una patología de trastorno obsesivo compulsivo, que debe tratarse médicamente tanto con psicología como con psiquiatría, de no atenderlo podría tener consecuencias graves.

“Cuando se presente un trastorno obsesivo compulsivo hay ideas irracionales que el paciente considera adecuadas, no llega a un cuadro de psicosis, pero sí desarrolla una disfunción respecto al entorno social”, señaló.

Refirió que sin apoyo médico, el paciente no es capaz de abandonar sus hábitos vinculados con el trastorno obsesivo compulsivo, lo que puede acarrear problemas cada vez más graves respeto a la comida.