España extradita a EU a presunto integrante del cártel del ‘Chapo’

0

EXCÉLSIOR

Madrid, 28 de junio.- El Gobierno español aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del mexicano Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro del cártel del narcotráfico y reclamado por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Palazuelos fue detenido en Madrid y permanece en prisión desde agosto de 2012, según un comunicado del Ministerio de Justicia, que informó de que EU reclama su extradición para juzgarle por distribuir, o poseer con la intención de distribuir, alrededor de cinco kilos de cocaína.

El supuesto miembro del cartel mexicano está acusado de ser el responsable de la supervisión y envío de 346 kilos de cocaína de “gran pureza” -alrededor de un 80 por ciento- escondidos en un buque mercante que, procedente de Brasil, llegó al puerto gaditano de Algeciras el 27 de julio de 2012, con un cargamento destinado a distintos países europeos y a Estados Unidos.

La Policía Nacional española, en colaboración con la División del FBI de Boston (EU), arrestó a Palazuelos junto con otras tres personas en el marco de la “Operación Dark Waters”, en la que se habría abortado el primer intento serio del cabecilla de la organización Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de afincarse en Europa.

El cártel había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operación en Europa y pretendía utilizar el país como puerta de entrada de estupefacientes, con Palazuelos Soto, que fue el primero de los cuatro arrestados que se desplazó a Madrid, supuestamente al frente.