Escribo sobre las emociones oscuras: Graciela Ceballos

0

*“En la narrativa no siempre estás allí. No eres siempre la escritora, eres la mujer que necesita equivocarse”, aseguró.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Graciela Ceballos, egresada de la generación 2007-2011 de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, leyó parte de sus creaciones literarias en el tradicional programa Noche de Encaladillas, que se realiza en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP).

Para la escritora colimense, las letras la persiguen: “Escribo cuando lloro, cuando río, o simplemente cuando deseo que exista un testigo…”.

Ella compartió su texto “Desde Mayo me he enfrentado con mis propios huracanes”, donde aborda los senderos amorosos y expresiones de la naturaleza. Aseguró que este escrito forma parte de su vida y reconoció que escribe “sobre las emociones oscuras que viven los seres humanos”.

Durante su presentación ante amigos, familiares y vecinos de las calles aledañas al MUAP, ubicado en el cruce de las calles Gabino Barreda y Manuel Gallardo Zamora de la colonia centro de ciudad de Colima, Graciela dijo que desde el 2009, al fallecer su hermano menor, intensifico sus creaciones “como una forma de comunicarme con mi hermano”.

Graciela Ceballos precisó que “la escritura llega como una necesidad, no le pones día ni horario”. Y al continuar con la lectura escogió el texto “Si pudiera hablar como escritora.”

“En la narrativa no siempre estás allí. No eres siempre la escritora, eres la mujer que necesita equivocarse”, aseguró.

A pregunta expresa de si un poema muere con el punto final, Graciela dijo que eso no depende del escritor. “Cuando vuelves a leer el poema le das vida”.

Producto de sus creaciones, Graciela Ceballos escribió en el libro colectivo del segundo Taller Práctico de Narrativa los cuentos “Mis mejores terapias. Cuando Llegan las olas” y “Frío despertar”.