Esclerosis múltiple afecta entre 12 mil y 15 mil mexicanos

0

COLIMANOTICIAS

México.- Neurólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, advirtieron sobre la detección oportuna de pacientes con esclerosis múltiple los cuales tienen una pérdida de volumen cerebral hasta tres veces más rápidas que en personas sanas.

En conferencia de prensa, Erwin Chiquete Anaya precisó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, crónica progresiva y usualmente discapacitante. Remarcó que es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y se caracteriza por recaídas (un empeoramiento inmediato de la función neurológica ya sea física o mental que duran más de 24 horas).

Añadió que con esclerosis múltiple los pacientes van perdiendo el aislante que tienen las neuronas llamado mielina el cual ayuda a transmitir la información de manera eficiente entre estas células.

Señaló que este mal es más común en mujeres y que algunas de los síntomas que presentan son adormecimiento de brazos y extremidades, alteraciones en el equilibrio y en la visión, cansancio extremo, problemas para caminar y alteraciones en la memoria y en la concentración.

Precisó que existen más de una decena de medicamentos que pueden controlar o hacer más lento el avance de la enfermedad, pero no revertirla y acotó que a nivel global existen alrededor de 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple y en México se calcula son entre 12 mil y 15 mil. La esclerosis múltiple se presenta con mayor frecuencia en personas de raza blanca, con predominio en el sexo femenino (dos mujeres por cada hombre afectado), y 70 por ciento de los casos ocurren entre los 20 y 40 años de edad.

El neurólogo precisó que con un tratamiento adecuado las personas con un avance moderado de la enfermedad pueden llevar una vida prácticamente normal tanto en lo familiar como en el aspecto laboral.

Fuente: LA JORNADA