Es una irresponsabilidad endeudar más al Ayuntamiento de Tecomán: Pedro Palomera, dirigente del PAN

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La mayoría priista del Cabildo Municipal, junto con el edil tecomense, aprobaron e instruyeron a la Tesorería Municipal a hacer las gestiones necesarias para adquirir un crédito de gran cuantía para pagar fondos y derechos de los trabajadores sindicalizados, aun cuando este dinero que les pertenece, se les debió haber estado dando de forma puntual, pero ahora no se sabe a dónde fue a dar, pues se les ha retenido sin razón alguna y en contra de sus derechos, ¿acaso habrán sido desviados los fondos con otros propósitos?

Lo anterior lo expresó mediante un comunicado el líder municipal del PAN, Pedro Palomera Meza, quien dijo que aunado a lo anterior, esta deuda que busca contratar el Presidente Municipal con un banco comercial, es ilegal; pues de acuerdo a lo señalado en el tercer párrafo del artículo 7º de la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima, y a las fracciones I y II del artículo 9º del mismo ordenamiento, los Ayuntamientos no pueden adquirir deuda pública para pagar gasto corriente, como son los fondos de los trabajadores, ni puede existir sin la aprobación del H. Congreso del Estado:

“Artículo 7º. … En ningún caso los recursos provenientes de la reestructuración o refinanciamiento, podrán destinarse al concepto de gasto corriente.”

“Artículo 9º.- Es competencia del Congreso:

  1. Aprobar los montos anuales de endeudamiento directo o indirecto por ejercicio fiscal, de las entidades a que se refiere el artículo 2º de esta Ley;
  2. Autorizar los montos adicionales de endeudamiento no considerados en las leyes de ingresos del Estado o de los municipios y requeridos por razones imprevistas o extraordinarias, mediante Decreto o reforma a la Ley de Ingresos de la entidad de que se trate.”

Asimismo, agrega Pedro Palomera, esta deuda implica abrir un hoyo en las finanzas públicas municipales con el propósito de tapar otro, que es el adeudo que se tiene con los trabajadores de la comuna. Es decir, en lugar de hacer un uso eficiente y racional de los recursos públicos, se les transfiere mayor deuda a los tecomenses. Sin embargo, si así están las cosas a mitad del año, cómo van a estar cuando se llegue el tiempo de pagar aguinaldos u otras percepciones, ¿acaso se solicitará otro crédito?, cuestiona Palomera.

Al contrario de los priistas, los regidores panistas dijeron “no” a la contratación de una nueva deuda pública, pues se pensó en los ciudadanos de Tecomán, y en defender los derechos de los trabajadores, continúa el comunicado. “Los regidores del PAN no apoyamos una decisión irresponsable y fatídica del alcalde, quien sólo busca resolver de manera mediática a nuestros amigos que hacen labores todos los días en el H. Ayuntamiento, en COMAPAT y en DIF Municipal”.

Cita el comunicado:

Entonces, es clara la dinámica de esta administración municipal, en donde son frecuentes tres cosas:

  • La ilegalidad de sus acciones, que atentan contra los derechos y las libertades de diversos grupos poblacionales de nuestro municipio. Como de igual forma sucedió en el señalamiento que hicimos acerca de no cumplir con la Ley del Municipio Libre, en la que se establece que la Comisión de Hacienda será presidida por la primera minoría, es decir, por el Partido Acción Nacional.
  • Un manejo ineficiente e irracional de las finanzas públicas, pues no solamente no les alcanza para pagar los sueldos, sino que además ya en muchas ocasiones se ha dado muestra de falta de compromiso con la austeridad que debe prevalecer.
  • La irresponsabilidad e indiferencia hacia los tecomenses, pues contratar deuda pública definitivamente no es una solución, por el contrario, es un problema que se agrega al municipio, y que se hereda a todos.

Desde aquí, quienes integramos el Partido Acción Nacional, hacemos el compromiso de buscar las mejores soluciones que le beneficien a Tecomán, y de que cada crítica que hacemos, es de manera responsable y fundamentada, por lo que la autoridad municipal la debe de aceptar con humildad, con respeto, y también responsabilidad.

Por último, el dirigente municipal de Acción Nacional señala: “los ciudadanos no tenemos por qué pedirle favores ni darle las gracias a la autoridad municipal, porque para eso reciben un sueldo que sale de todos los ciudadanos. Son empleados del pueblo, y como tales deben conducirse. Las críticas se hacen para mejorar, para que todos los días hagan las cosas de mejor manera”.

De continuar como hasta ahora, que las críticas las toman como ataques, “entonces son políticos anquilosados, empolvados y sin ganas de crecer y de ayudar a que nuestro municipio se desarrolle”, finaliza Pedro Palomera.