Es importante que bachilleratos gestionen más recursos para su mejor funcionamiento: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los estudiantes de los bachilleratos técnicos 10 y 14 de Manzanillo recibieron sus certificados de término de nivel de estudios, de manos del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, la mañana de ayer miércoles.

José Eduardo Hernández Nava comentó, durante su discurso, que es un honor que estén todos juntos, alumnos y padres de familia, para entregar los 95 certificados a los jóvenes de los bachilleratos 10 del campus San Pedrito y el 14, ubicado en el Colomo.

“El logro de estos jóvenes se debe a su esfuerzo individual, pero tal esfuerzo estuvo acompañado por sus compañeros, profesores, administrativos y sus familias”, añadió.

Hernández Nava les dijo además que deben sentirse orgullosos de haber egresado de un plantel de nivel medio superior que pertenece a una institución pública orgullosamente popular, “la cual tiene 75 años formando ciudadanos y profesionistas competentes”.

Señaló que egresan de planteles con probada calidad, como lo demuestra el hecho de que el Bachillerato 14 es ya parte del Sistema Nacional de Bachillerato desde enero de este año; es decir, cumple con los lineamientos y exigencias de calidad que demanda la Reforma Integral de la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, agregó el rector, el Bachillerato 10 está en ese proceso de alcanzar la misma meta; “espero que muy pronto tengamos buenas noticias acerca de su ingreso al sistema nacional”.

Dijo también que es importante que los planteles gestionen más recursos que les permitan un mejor funcionamiento, como los conseguidos del fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Nivel Medio Superior 2015 de la Secretaría de Educación Pública, del que se han obtenido 75 mil pesos para el Bachillerato 10 y 50 mil para el 14, a lo que se suman 25 mil y 12 mil 500 pesos, respectivamente, por parte de la Universidad.

En ese mismo sentido, destacó el hecho de que el Bachillerato 14 ha obtenido 2 millones 559 mil 92 pesos para infraestructura provenientes del Fondo Concursable de Inversión para Educación Media Superior 2015.

A los jóvenes que recibieron su certificado, el rector les dijo que “no hay más clara muestra del trabajo universitario que el egreso de técnicos competentes y de bachilleres con una sólida formación académica, que puedan ingresar al siguiente nivel de estudios o al mundo laboral”.

Por su parte, la directora del Bachillerato 10, Rosa Manzo Delgado, dijo a los jóvenes egresados que “cuando ya se tiene la preparación académica, las experiencias que se adquieren los van forjando como ciudadanos de bien. ¡Cuántos padres permitirán que sus hijos se vayan a otros municipios, a otros estados y a otros países para enfrentar el mundo con sus propios recursos y su propias experiencias!”

En nombre de los jóvenes habló Elda Nava Montes: “En la escalera todavía hay peldaños. Es tiempo de graduación, tiempo de despedida, pero cada final es un nuevo comienzo, y cada persona diseña su propia vida”. Por último, agradeció a los profesores por los conocimientos que les trasmitieron durante estos tres años en las aulas.