Equiparán escuelas de Colima para utilizar tabletas electrónicas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo ciclo escolar la educación básica se integrará aún más a la digitalización con el equipamiento en planteles de Colima para utilizar las 14 mil 911 tabletas electrónicas que el gobierno estatal y federal entregarán a estudiantes de quinto grado de primaria.

El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, mencionó que estos equipos son servidores, switches, ruteadores y proyectores inalámbricos, así como equipos de soporte de energía, pizarrones y consumibles que estarán instalados en todas las escuelas públicas de nivel básico colimenses.

Informó que el 18 de agosto arrancará el ciclo escolar y el alumnado de quinto grado de primaria tendrá las tabletas electrónicas, lo cual forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

“Para establecer interacciones entre los niños y las niñas con sus tabletas electrónicas y el maestro. Ya las tabletas electrónicas traen contenidos precargados, pero además el servidor tendrá otros contenidos que incluso podrán agregar en cada escuela”.

Dijo que esta es una inversión importante que realiza el gobierno del estado y por el momento no se tiene una cifra exacta.

Sobre la instalación de internet gratuito en centros escolares, Rangel Lozano, dijo que ello ayudará a la educación con ayuda de la digitalización.

“Se van a incorporar 317 espacios públicos más a los 72 existentes y eso es una garantía de acceso a la información”.

 

INCREMENTARÁN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Expuso que otra fortaleza en el próximo ciclo escolar, será el incremento de las escuelas de tiempo completo, ya que pasarán de 202 a 332.

“En un año estamos incrementando a 332, en el ciclo escolar fueron 130 más, y este año son 130 más, la inversión que se va a realizar es de 153 millones de pesos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

En esto están destinados 96 millones de pesos a lo correspondiente de los estímulos que se otorgan a las maestras y maestros que apoyan en este programa.

Aunado a ello habrá mejora de la infraestructura, del equipamiento y la atención de que cada escuela reciba un estímulo que les permita tomar decisiones, mejorando tanto la seguridad escolar como la capacidad de gestión de la propia escuela.

Al Programa de Escuela de Tiempo Completo se incorporarán primarias, una secundaria y las 60 telesecundarias que hay en el estado.

“Cada escuela recibirá 90 mil pesos en efectivo para mejorar su seguridad y su capacidad de gestión”.

 

ÉXITO LA ESCUELA DE VERANO

Tras un recorrido realizado en planteles educativos donde realizan la Escuela de Verano “Convivo y Aprendo”, Rangel Lozano, explicó que ha tenido una excelente respuesta por parte de familias colimenses, ya que asisten un gran número de niños y niñas.

Esta es la segunda y última semana de los cursos que se realizan en las escuelas públicas de primaria y secundaria.

“Es importante que los hijos de todos estén en vacaciones en el lugar más seguro, después de la familia, que es la escuela, en lugar de estar realizando actividades que a veces no son muy productivas, puedan venir a la escuela”.

Añadió que se fomentan valores cívicos – democráticos que se requieren en época actual que permiten que haya buena convivencia en escuelas y se mejoren niveles de aprendizaje y coadyuve a la integración de niños y niñas.

Explicó que acuden maestras y maestros de la sección 6 y 39, también alumnas y alumnos de la Normal de Maestros lo que consideró importante, ya que expuso que ello muestra la disposición del magisterio de estar en la escuela en vacaciones, lo cual es un mensaje importante que se da a la sociedad.