Entregan primera parte de apoyos a proyectos PACMyC 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, realizó la primera entrega de recursos a los 23 representantes de los 37 proyectos aprobados en la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC, a la que convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno del Gobierno del Estado y el Conaculta.

El monto en esta primera entrega de recursos ascendió a 750 mil 577 pesos, de un total de 1 millón 220 mil 577 pesos que alcanza el Fondo PACMyC en la emisión 2014.

Durante la entrega de estímulos, Rubén Pérez Anguiano comentó: “Estamos muy orgullosos de este programa porque implica apoyar a artistas auténticos que están inscritos en la mejor tradición de la cultura colimense (…) Ojalá estos recursos sean muy bien aplicados y ustedes nos sigan enorgulleciendo a los colimenses con su trabajo”.

Posteriormente, los becarios del PACMyC 2014 recibieron de mano de César Cárdenas, Director General de Artes y Humanidades de la S.C. y de Marina Saravia, Coordinadora de Culturas Populares, los apoyos financieros correspondientes a esta primera ministración, de los cuales, la mayoría serán para fortalecer proyectos de danza, pastorelas y elaboración de productos artesanales, cuyos cronogramas de actividades iniciarán en noviembre.

Los beneficiarios tendrán un año para realizar sus actividades y comprobar con facturas, notas y recibos que gastaron los recursos en los conceptos que les fueron autorizados en las propuestas presentadas. Para cumplir con este procedimiento, previo a la entrega de recursos, los creadores colimenses recibieron una capacitación sobre cómo elaborar los informes trimestrales y el anual, también se les dio información sobre el esquema de contraloría social, que faculta a los becarios del programa a denunciar cualquier irregularidad que se presente en la entrega o ejercicio del recurso.

 

Los proyectos que recibieron la primera ministración de recursos del PACMyC 2014 son:

 

Nombre del proyecto Nombre del representante
Pastorela La original de Madrid Cecilia George Pérez
Danza La Conquista, de Aguazarca Inocencio Reyes Candelario
Lotería Colimota Luis Ángel Chávez Carrillo
Danza de Conquista de Cuyutlán J. Trinidad Loza Vázquez
Pastorela El Mesillero de Cofradía J. Isabel López Ascencio
Pastorela El Terrero Ma. Magdalena Alejandrez Ayala
Danza Conquista Norma Alicia López Grajeda
Máscaras tradicionales de Suchitlán Francisco López Ascencio
Danza La Morenita Fabián Esqueda Gutiérrez
Taller de cestería en La Nogalera Juan Carlos de Jesús Martínez
Artesanías en fibras naturales Armando Ascencio Ochoa
Danza La Esperanza Gabriela Edith García Vizcaíno
Vestuario para la danza apache de Tecomán Ezequiel Reyes Rodríguez
Bordando historia colimense Bertha Alicia Cárdenas Morales
Para una danza mejor en mi comunidad Edgar Iván Rodríguez Aceves
Coximatlán Alfredo Larios López
Réplicas prehispánicas Ríos Antonio Ríos Alcalá
Elaboración de artesanías en madera José Antonio Mercado Jiménez
Por donde andaban nuestros ancestros José Martín Peña Guzmán
Bordados tradicionales de Zacualpan Ana Isabel Martínez Guzmán
Renovación de horno de gas María Luisa Delgado Ramírez
Coloreando la historia Federico Pérez García
Arpas de Colima Josué Teodoro González Ochoa

En el evento, que también contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Armería, Patricia Macías Gómez; el directivo de la Secretaría de Cultura, César Cárdenas, exhortó a quienes recibieron becas del PACMyC 2014 a hacer un excelente uso de este recurso y a acercarse a la Secretaría de Cultura para presentar sus productos en otros espacios, además de darles apoyo de difusión. Cabe señalar que a finales de este año se entregarán los estímulos a los 14 proyectos restantes de este programa.