Entregan Medalla por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se realizó en la sala de juntas del Instituto Colimense del Deporte, la ceremonia de entrega de la medalla por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconocimiento promovido por el Comité Olímpico Mexicano que dirige Carlos Padilla Becerra, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a cargo de Jesús Mena Campos, y que otorgó el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte y el Consejo Estatal del Deporte.

Esta conmemoración que por conducto de la Organización de las Naciones Unidas promulgó el día 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en coincidencia al inicio de los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en Atenas en 1896, con el fin de poner el deporte al servicio de la humanidad, promover una sociedad pacífica y estilos sanos.

“Debido a los tiempos en que llegó esta convocatoria, además de los eventos deportivos nacionales, además de que por instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno, nos pide que este tipo de reconocimientos realmente se elijan de manera justa, con personas que conozcan, de esta manera luego de varias reuniones fue el Consejo Estatal del Deporte quien propuso y se eligió a estos galardonados, quienes han dejado huella en la historia del deporte colimense”, señaló el director del INCODE David Ballesteros Peralta.

El titular del deporte en el estado, leyó el mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, luego de promulgar este día que se conmemora oficialmente el 6 de abril, en el que destaca que “el deporte da autonomía a los jóvenes, favorece buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y cumplir los objetivos del desarrollo del milenio”.

Luis Roberto Larios Carrasco, destacó “el hecho que este Consejo Estatal del Deporte sea tomado en cuenta, para la elección de estos reconocimientos” luego de dar las palabras de bienvenida.

Este galardón por parte del COM, y que respalda la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se entregó a los siguientes deportistas quienes por su trayectoria, algunas unidades deportivas llevan sus nombres como reconocimiento a sus logros deportivos.

Mario Alfonso Sánchez Toscano, quien en su trayectoria destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Múnich 72, Los Ángeles 1984, además de participar en el campeonato del mundo en Seúl 1978, y en el campeonato del mundo en Caracas, Venezuela en 1982; ganó 46 medallas internacionales y 136 nacionales

Rigoberto López Reyes (Futbol), promotor deportivo del municipio de Manzanillo; en su haber destaca la formación de la escuela de futbol Loros de la Universidad de Colima, que hasta la fecha cuenta con equipos en todas las categorías del futbol amateur del estado, así como, formador de jugadores profesionales, como el campeón mundial sub 17 Giovanni Granados. El campo de futbol de la Unidad Deportiva Tubo Gómez en el Valle de las Garzas lleva su nombre.

El nadador Gil Cabrera Gudiño, que dedico 37 años de su vida como guarda vidas, 19 en Cuyutlán, dos en Pascuales y 16 en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos. En el año 2001 obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en la copa de natación latina panamericana máster en Puebla.

En 1991 el cabildo de Villa de Álvarez tuvo a bien ponerle el nombre de profesor Gil Cabrera Gudiño a la unidad deportiva de esta ciudad, y en los años de 2001 y 2002 recibió el Premio Estatal del Deporte de la tercera edad.

Además de María Villa Montero (Natación sobre Silla de Ruedas) poseedora de records mundiales en la disciplina de natación, ganadora de dos medallas de oro en 50 m pecho y 50 m dorso; tres de plata en 50 m mariposa, 50 y 100 m libres; y una de bronce en 100 m combinado individual en los juegos mundiales de deportistas sobre silla de ruedas en Stoke Mandeville, Inglaterra. También fue Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte por equipos.

Al igual que el deportista paralímpico, Vidal Domínguez Arroyo (Natación sobre Silla de Ruedas) participante en Juegos Paralímpicos en Sydney 2000, siendo octavo lugar en 50 m mariposa, Atenas 2004 con un quinto lugar en 50 m mariposa y Beijing 2008 en cuarto lugar en la misma prueba. Asistió al campeonato mundial Sudáfrica 2006, obteniendo medalla de plata en 100 m mariposa; también participó en Juegos Panamericanos en Mar del Plata, Argentina en 2003, con dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

Logró un total de 207 medallas en eventos nacionales e internacionales especializándose en estilo libre y mariposa, siendo seleccionado nacional de 1999 hasta 2011.

En esta reunión estuvieron los representantes del Consejo Estatal del Deporte quienes después de varias reuniones, hicieron las propuestas de quienes pudieran ser merecedores de esta honrosa medalla, ellos son: Miguel Abel González Espíritu, del Sector Social ; Alberto Nando Quintal, del sector de los Ayuntamientos, Chrystyan Martínez Pedraza, del sector Federado y Luis Roberto Larios Carrasco, del Sector Estudiantil; al igual que el Director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta.