Entregan los premios nacionales de periodismo 2015

0

*En los quince años de vida del Premio Nacional de Periodismo, han sido entregados 178 premios a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, caricaturistas, cronistas y analistas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un fuerte reclamo por parte de los ganadores a temas como libertad de expresión, feminicidios, homicidios a periodistas y corrupción, fueron entregados este fin de semana los premios nacionales de periodismo 2015, que otorga cada año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), del cual forma parte desde hace ya varios años la Universidad de Colima.

El evento tuvo como sede el majestuoso Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México y estuvo encabezado por el presidente del Consejo, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht;  el consejero delegado y socio fundador del CCPNP, Javier Solana y la presidenta del jurado, Guadalupe Mar Vázquez, investigadora de la Universidad Veracruzana.

En los quince años de vida del Premio Nacional de Periodismo, han sido entregados 178 premios a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, caricaturistas, cronistas y analistas que han dedicado su tiempo y alma a la búsqueda de la verdad y el derecho a la información.

En la edición de 2015, la número 15, se informó que fueron recibidas un mil 345 postulaciones al premio. Se hizo también la aclaración que el premio es otorgado año con año, con la participación de un jurado integrado por distinguidas personalidad de los ámbitos periodístico, académico y la sociedad civil, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, responsabilidad y pluralidad, pero sobre todo, totalmente desligado del ámbito gubernamental.

En Noticia, los  ganadores fueron Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho por el trabajo “Cobertura del expediente Ayotzinapa”, de El Universal; en Fotografía, Enrique Rashide Serrato Frías, por “Ayotzinapa, la lucha sigue”, de El Debate (Sinaloa); en Entrevista, Guillermo Rivas Vázquez por “José Agustín: a day in the Life”, Revista Emeequis; por Crónica, Ana Emilia Felker por “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, de La Ciudad de Frente.

También fueron reconocidos en Caricatura/Humor, Darío Castillejos Lázcares, por “La verdad histórica”, de El Imparcial; en Divulgación Científica y Cultural, Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión por “NICTE-Ha Bandula”; en Reportaje/Periodismo de Investigación, Laura Castellanos por “Fueron los federales”, en portal Aristegui Noticias.

La categoría de Artículo de Fondo/Opinión fue considerada Desierta, ya que el jurado consideró que los trabajos recibidos no cumplían con el espíritu periodístico e interpretativo de la misma.

El premio a Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera López, reportera desde 1969 a la fecha, fundadora del Semanario Doble Jornada y de la Agencia de Noticias Comunicación e Información (CIMAC) y directora en México del Servicios de Noticias de la Mujer Latinoamericana.

También se hizo la entrega a los ganadores del Premio Nacional de Imagen del Premio Nacional de Periodismo, siendo la primera vez que se hace dicho concurso, resultando ganadora, del Sistema de Radio Mexiquense, Maribel Pozos García.

En su intervención, la presidenta del jurado, Guadalupe Mar, reconoció el trabajo de sus colegas miembros del jurado por el trabajo profesional demostrado.

Por su parte, Bravo Padilla indicó que este galardón representa la oportunidad para que asociaciones, consejos científicos, fundaciones, empresas e Instituciones de Educación Superior “conjunten esfuerzos en torno a la dignificación del quehacer periodístico”.

Invitó a la comunidad periodística a continuar su labor de manera crítica, plural y oportuna, “con lo cual se garantiza el derecho a la información, se fortalecen los cimientos de una sociedad democrática, pero sobre todo, lo más importante y difícil hoy en día, se construye el país que requieren las futuras generaciones”.

Integraron el Jurado Calificador del PNP:  Guadalupe Mar Vázquez (Presidenta) Alfredo Narváez Ochoa, de Pulso Político; Carmen Patricia Ortega Ramírez; Daniel Adame Osorio de la UAEM; Eduardo Loredo Rivera de la UNAL; Juan José Padilla Herrera de la UJAT; María Antonieta Barragán de El Financiero, Crónica, Milenio; Manuel Falcón Morales de la UdeG; Olga Rosario Avendaño de la UIA; Óscar Alejandro Montero de la UASLP; Rafael Reséndiz Rodríguez de la Revista Mexicana de Comunicación; Ricardo García Muñoz de Semanario de la Cultura Mexicana de Guanajuato; Sergio Rodríguez Blanco de la UIA y de el periódico Reforma.

La Universidad de Colima desde hace ya varios años es miembro del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, en el que también ha tenido participación con miembros del jurado que han enaltecido el trabajo periodístico, académico y de investigación de la casa de estudios.