Entrega la Universidad de Colima cien médicos comprometidos con la vida y con la entidad

0

*“Si tuviste la dicha de que un niño te dijera que deseaba ser como tú cuando fuera grande, trascendiste en esta vida y lograste inspirar a alguien más, porque no sólo los artistas famosos inspiran: también los médicos lo hacemos, somos héroes de perfil bajo y no siempre reconocidos”: Alejandro Jesús López Pizano, egresado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima entregó certificados a cien egresados de la Facultad de Medicina de esta máxima casa de estudios, con lo cual cumple la responsabilidad de servir a la sociedad y velar por el derecho a la salud y a la vida misma; es decir, cumple con la misión de contribuir con la transformación de la sociedad.

graduacion-de-la-facultad-de-medicina_bPriscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava dijo a los alumnos “que la sociedad ha contribuido con su formación y hoy les otorga a ustedes una invaluable tarea: acompañar a las fronteras de la vida a todo aquel que lo requiera. Estoy segura de que son conscientes de la gran responsabilidad que esto conlleva, si consideramos que en sus manos se encuentra la vida misma”.

También, agregó, “tienen la oportunidad de servir y corresponder a los principios bajo los cuales se han formado: una educación con responsabilidad social. Éste es apenas un escalón más en sus vidas; siéntanse orgullosos de la Universidad de Colima y busquen siempre el regreso a ella a través de cursos, talleres o una especialidad”.

Por su parte, Gabriel Ceja Espíritu, director de la Facultad de Medicina, se refirió a los egresados “como una generación de guerreros, pues comenzaron su carrera de seis años más jóvenes e ingenuos; se les notaba menos cansados, estaban perdidos y desorientados, iban a todas las clases, incluso a las optativas; estaban ávidos de conocimientos, tenían ilusión porque su sueño comenzaba a ser realidad. Ahora han crecido como personas y ya no es un sueño, es una realidad”.

“Esperamos que sus familiares se sientan orgullosos por lo que han conseguido, como lo estamos nosotros. Gracias también a sus profesores, quienes los apoyaron en sus tiempos de crisis”, agregó.

La historia de estos egresados termina en las aulas de la Universidad de Colima; sin embargo, comienza una distinta en su camino profesional, por lo que no dejaron pasar este momento para agradecer a sus familiares, compañeros, amigos y profesores por sus enseñanzas y tiempo compartido, a través de las palabras de Alejandro Jesús López Pizano.

“Si me pidieran resumir el paso por el internado diría: breve artículo de la vida del médico, donde logramos entender el verdadero sentido y vocación de esta profesión que implica servicio, altruismo, compromiso, y conlleva cuidar al prójimo dejando muchas veces de lado el hambre, el sueño y el cansancio. Fue un año cargado de experiencias y crecimiento personal”, dijo el joven.

Expresó que la mejor recompensa que recibieron durante su etapa como médicos internos fue el agradecimiento de sus pacientes: “Si tuviste la dicha de que un niño te dijera que deseaba ser como tú cuando fuera grande, trascendiste en esta vida y lograste inspirar a alguien más, porque no sólo los artistas famosos inspiran: también los médicos lo hacemos, somos héroes de perfil bajo y no siempre reconocidos”.

Durante el acto académico, rindieron homenaje a Erwin Irving Torres Orta, quien falleciera en séptimo semestre: “Su partida nos unió y mostró la mejor versión de cada uno de nosotros”. También hicieron entrega de un reconocimiento al director de la Facultad, Gabriel Ceja Espíritu.

La entrega de constancias estuvo a cargo de Hugo Alfonso Barreto Solís, director general de Administración Escolar; de la delegada regional Priscilia Álvarez Gutiérrez, de Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación; de Jaime Luna Martínez en representación del secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, y Víctor Manuel Corona en representación Guillermo Villa Godínez, delegado estatal del ISSSTE.