Entrega JIPS Premio Estatal de la Juventud 2015

0

*Se otorgaron preseas a las y los ganadores de las 10 categorías del Premio y 13 menciones honoríficas

COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras señalar que la responsabilidad de su gobierno es respaldar a la juventud para que sus sueños se cristalicen, para que no se rompa en el contacto con las dificultades de la vida, así como para que no se interrumpan o se dilapiden, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó el Premio Estatal de la Juventud 2015 a las y los jóvenes colimenses que se destacaron por su esfuerzo, disciplina, entrega, así como por su  talento.

En evento de gala llevado a cabo en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, el Mandatario Colimense reconoció el valor de la juventud, como una de las más grandes aportaciones de las sociedades de nuestro tiempo.

Ignacio Peralta expresó que durante su administración la participación juvenil cobrará un sentido profundo. “Queremos una juventud exitosa y con visión transformadora en beneficio de nuestra entidad”, apuntó.

Premio Juventud (8)

En ese sentido, mencionó que tendrá en cuenta sus aportaciones para el diseño de políticas públicas integrales y promoverá su participación, tanto en el diagnóstico como en el diseño e implementación de las soluciones que exige la sociedad.

Asimismo, exhortó a quienes se hicieron acreedores de la presea, la cual es una gran responsabilidad, a convertir este reconocimiento en el primer paso de una trayectoria más importante, no en su conclusión.

“Espero que sepan honrar este premio, para que, al paso de los años, podamos recordar este día, como un momento definitivo en el destino de sus propias vidas. Incluso, como un momento vital en el destino entero de la sociedad colimense”, concluyó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, ponderó la importancia de las y los jóvenes para México, en un país joven donde las acciones de desarrollo social deben estar enfocadas a esta población y basadas en el empuje y energía que la juventud brinda como agente de cambio.

Romero Coello señaló que las acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hoy en día vive un cambio de paradigma, que urge a reconocer a las y las jóvenes como aliados estratégicos del desarrollo nacional.

Premio Juventud (9)Agregó que desde el IMJUVE  se están construyendo programas para dar respuestas a las demandas más sentidas y urgentes, porque este sector ya no es visto como un grupo vulnerable, sino como sujetos de derechos.

A su vez el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, dijo que este día se celebra el esfuerzo, la dedicación, la disciplina y la perseverancia de las y los jóvenes colimenses, jóvenes que participan en la toma de decisiones, que protagonizan la historia, que llevan el activismo político y social a otra dimensión, que se apropian de las tecnologías y las ponen a su servicio, que inciden en el cambio social y modifican la realidad a través de su inteligencia colectiva.

Héctor Munguía también señaló que quienes son acreedores del Premio Estatal de la Juventud en sus historias de éxito representan el esfuerzo de las juventudes, y al mismo tiempo nos inspiran a continuar trabajando para alcanzar los niveles de bienestar que todas y todos merecemos.

A nombre de los ganadores de las 10 categorías y de las 13 menciones honoríficas, nueve individuales y cuatro grupales, Arnoldo Delgadillo Grajeda, ganador en la categoría de Actividades Académicas AA, dijo que hoy se respira un aire motivador, porque en Colima diez jóvenes están siendo reconocidos por su esfuerzo, dedicación y constancia.

Agregó que la entrega del Premio Estatal de la Juventud representa para los jóvenes ganadores de esta edición 2015 más que un reconocimiento, es “la renovación de nuestro compromiso para con la sociedad colimense, un parteaguas entre las actividades que hemos llevado a cabo en nuestros campos de acción y las que hemos de realizar de ahora en adelante”.

Delgadillo Grajeda añadió que eventos como este demuestran que hay jóvenes talentosos en Colima que están logrando destacar a nivel nacional e internacional, pero también recuerdan que hay jóvenes talentosos buscando oportunidades de desarrollo.

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2015 fueron: en Actividades Académicas Categoría A, Luis Diego Solís Salazar; Actividades Académicas Categoría AA, Arnoldo Delgadillo Grajeda; en la categoría de Mérito Emprendedor, César Manuel Hernández Reyes; en Actividades Artísticas, se premió a Héctor Miguel Guerrero Aburto.

Asimismo en la rama Medio Ambiente, la ganadora fue Laura Alejandra Villaseñor Cortés; en la categoría de Salud Integral, la presea fue para Cinthya Estephania Godínez Alcaraz e Isis Daniela Domínguez Méndez, mientras que en Atención a Grupos Vulnerables, se premió a Diego Alberto Solís Valdez.

Finalmente se entregó este reconocimiento a Ramsés Miramontes Meza en la categoría Investigación y Desarrollo Tecnológico; mientras que por Méritos Cívicos y Heroicos a Edgar Omar Espinosa Pizano y por el tema de Desarrollo Comunitario a Daniel Rolón Cárdenas.