Entrega JIPS obras en Minatitlán por más de 11 mdp

0

*Arrancó el programa Cuartos Adicionales y entregó las huellas de rodamiento en la localidad de Potrero Grande en gira de trabajo por el municipio

COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- En gira de trabajo por el municipio de Minatitlán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de obras de infraestructura carretera y apoyos diversos, así como el arranque del programa de construcción de Cuartos Adicionales; las obras tuvieron una inversión cercana a los 11 millones 300 mil pesos en beneficio de los habitantes de las comunidades del mencionado lugar.

Con el objetivo de abatir el hacinamiento, el mandatario entregó en el Foro Municipal del Jardín Principal de Minatitlán, 157 Certificados de Cuartos Adicionales, a igual número de familias del municipio y localidades rurales, a través de una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal mediante el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Gobierno Estatal y Municipal cuya inversión asciende a 7 millones de pesos.

En su mensaje el Titular del Ejecutivo sostuvo que una vez terminados dichos cuartos adicionales, se podrá levantar bandera blanca para cerrar el rezago a cero en ese rubro en el municipio y añadió que las condiciones para las familias cambiarán sustancialmente con la construcción de un cuarto más en su vivienda, lo que se traducirá en más beneficios para ellas y mejor calidad de vida.

Consciente de que esas no son todas las necesidades de vivienda que tienen los minatitlenses, hizo el compromiso de gestionar más acciones en esa materia; “hacemos el compromiso de seguir trabajando para que podamos llevar beneficios de vivienda hasta que logremos cerrar el rezago”, aseguró.

En el mismo evento, Peralta Sánchez entregó 35 lavadoras y 25 estufas con apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria que gestionó el ayuntamiento del lugar en beneficio de las familias más vulnerables.

A su vez, el presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González reconoció el trabajo realizado por el gobernador en los siete meses que tiene de gestión, así como el respaldo que ha otorgado a su municipio para llevar a cabo diversas obras que mejoran la calidad de vida de sus gobernados.

La beneficiaria María Lázaro Camacho agradeció a las autoridades el haber sido favorecida con la construcción de un cuarto adicional, con el que dijo que reducirá en su familia el hacinamiento que es muy común en el municipio.

boletin-photo21Por su parte, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), Alejandro Ortiz Cazares, indicó que la consolidación de este programa en el municipio es un esfuerzo encabezado por el gobernador de Colima y detalló que los cuartos que se construirán cumplen con las condiciones de habitabilidad, ya que tienen una extensión de 16 mts cuadrados, además de que cuentan con puerta, ventana, pintura e instalación eléctrica.

Previo al evento, el mandatario acompañado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se trasladó al crucero de la comunidad de Potrero Grande en donde hizo entrega de las huellas de rodamiento que en una primera etapa tiene una longitud de 1.5 kilómetros y beneficia a las localidades de Las Guásimas, Convento, Nogal, El Fresno, Agua Fría y Potrero Grande.

En el acto protocolario del corte del listón, el gobernador dio a conocer que la inversión de la obra fue de 3 millones 694 mil 944 pesos, cuyos recursos federales se ejecutaron a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo otorgado a la entidad.

Agregó que también con alrededor de 100 mil pesos se hizo la rehabilitación del puente peatonal del lugar en beneficio de 100 habitantes y a través del Fondo Minero que es administrado por el ayuntamiento de Minatitlán, se sustituyeron las luminarias del municipio, con una inversión de 435 mil 278 pesos.

En su oportunidad, el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís manifestó que para el gobierno de Enrique Peña Nieto no hay comunidades grandes ni pequeñas, ya que su política pública es llevar la modernidad a todos los rincones del país, por lo que adelantó que para el próximo año, en una segunda etapa, se concluirán las huellas de rodamiento hasta llegar a la localidad de Agua Fría.