Entrega gobernador apoyos por más de 3 millones de pesos a creadores culturales

0

*Se otorgarán 29 becas de 96 mil pesos cada una durante un año, distribuidos en 12 ministraciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez llevó a cabo la entrega de estímulos del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria, en el que se destinó una inversión de 3 millones 60 mil pesos en beneficio de 29 creadores locales.

En la Biblioteca Pública “Profra. Rafaela Suárez” de Casa de la Cultura de Colima, el mandatario estatal, señaló que a pesar de la situación financiera ha sido posible reactivar este tipo de apoyos, lo que implica un gran esfuerzo para el gobierno del estado.

Acompañado por los secretarios de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García  y Carlos Ramírez Vuelvas, de Cultura; el gobernador destacó la importancia que tiene para su administración el poder apoyar a los talentos locales, no obstante el problema financiero por el que atraviesa el gobierno estatal.

Asimismo dijo que con este tipo de becas se forma identidad y se consolida un sector que ha estado trabajando y que ha destacado a nivel nacional y que no solamente genera identidad, que es fundamental, sino que tiene efectos colaterales muy positivos.

En este sentido indicó que impulsando la cultura se pueden resolver problemas como la drogadicción, que a su vez tiene efectos en la inseguridad  y en otros aspectos.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas explicó que se otorgarán 29 apoyos de 96 mil pesos cada uno durante un año, distribuidos en 12 ministraciones de 8 mil pesos, sumando un total de 2 millones 784 mil pesos, más 276 mil pesos, que se destinaron al pago de jurados que dictaminaron los proyectos.

Los proyectos están centrados en la realización de actividades culturales y artísticas que tengan como objetivo promover el desarrollo humano, fortalecer y diversificar los vínculos comunitarios, recuperar el uso de los espacios públicos como sedes de integración social, transformar la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades, barrios y colonias de Colima, vigorizar la identidad comunitaria, fomentar círculos de arte y cultura y contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas, aseguró el titular de Cultura.

Cabe señalar que el Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria genera las condiciones para el desarrollo de nuevos productos dirigidos a la atención y generación de nuevos públicos, a la formación y educación artística y a la recuperación de espacios públicos mediante acciones de retribución social realizadas por los creadores beneficiarios.