Entrega gobernador a Secretaría de Salud motocarros y equipos de cómputo por cerca de 2 millones de pesos

0

*Serán destinados a programas para prevenir la diabetes, la obesidad y para promover la activación física.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al hacer entrega de motocarros, insumos, materiales y equipo de cómputo a jurisdicciones sanitarias para programas de Promoción de la Salud, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que su gobierno seguirá ordenando y fortaleciendo al sector para que de manera genuina se atiendan los problemas de la población, sin dejar de insistir en la prevención.

Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el mandatario estatal especificó que para el programa de Alimentación y Activación Física, se invirtió un total de 559 mil 650 pesos; para el de Diabetes Mellitus, se erogaron 566 mil 720 pesos y para el programa de Diabetes Mellitus y Obesidad-Riesgo Cardiovascular, una inversión 700 mil 036 pesos.

En el Almacén Central de la Secretaría de Salud y acompañado por el titular de la dependencia, Carlos Salazar Silva, el titular del Ejecutivo expresó que esta inversión tiene como objetivo seguir luchando en contra de las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente aquellas que tienen mucha incidencia en el estado de Colima.

Enfatizó que si continúa la tendencia que hemos registrado en los últimos años y no se mejorar, no habrá presupuesto público que les permita atender de manera adecuada estos padecimientos de la población. Puntualizó que estas enfermedades pueden evitarse con temas muy sencillos como el tener una alimentación sana, variada, suficiente y haciendo ejercicio.

En ese sentido, destacó que su gobierno está impulsando de manera importante la construcción y remodelación de infraestructura deportiva y se están invirtiendo más de 70 millones de pesos en la Unidad Deportiva Morelos, sin incluir todo lo que se está haciendo en otras instalaciones deportivas.

Precisó que la inversión de estos programas pudiera parecer poco significativa, sin embargo, comentó que en las condiciones y circunstancias en las que actualmente se viven y prevalecen, es un esfuerzo importante.

En su intervención, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dio a conocer que para el programa de Alimentación y Actividad Física, se adquirieron diez motocarros que serán distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias, para trabajar en la organización y atención de grupos, escuelas y sitios públicos, en acciones de información, orientación y organización de la comunidad.

Indicó que para el programa de Diabetes Mellitus se disponen de cuatro kits que suman 2 mil 750 pruebas de glucosa, hemoglobina glucosilada, creatinina y perfil de lípidos respectivamente, para ser utilizados en las Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas en personas que ingresan y se encuentran en tratamiento en estas unidades.

Asimismo, explicó que para el Programa de Diabetes Mellitus y Obesidad-Riesgo Cardiovascular se entregarán 50 equipos de cómputo para el fortalecimiento del Sistema Nominal de Crónicas (SIC) de las unidades que conforman la Red de Excelencia y Expansión.

Posteriormente, el gobernador y autoridades de salud, realizaron un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre, en donde el mandatario estatal constató los trabajos que se realizan en este lugar.