Entrega gobernador 279 títulos de propiedad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, acompañado del director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Alejandro Muñoz García, entregó 279 documentos, entre los que destacan títulos, certificados parcelarios y de uso común a los Ejidos Monte Cristo y Cerro de Ortega en Tecomán, así como al Ejido El Mixcuate en Villa de Álvarez.

Asimismo el mandatario hizo entrega de los títulos de propiedad al Centro de Salud de El Mixcuate, y de una parcela escolar al Ejido Coquimatlán.

En la Comisaria Municipal de la comunidad de Madrid, el mandatario estatal resaltó que en Colima se consolida el trabajo en equipo para garantizar la certidumbre a 15 mil 230 ejidatarios y 331 comuneros, así como de los 168 núcleos agrarios, siendo 166 ejidos y 2 comunidades.

“Contribuir a esta certidumbre, a que la gente tenga seguridad de que nadie le va a quitar la tierra donde vive y en la que trabaja, es una prioridad a la que nos hemos dedicado con responsabilidad y compromiso”, expresó.

El titular del Ejecutivo indicó que con la posesión legal se acreditan como dueños legítimos de los predios y se evitan conflictos, ya que abonan a la certeza jurídica y al ambiente de tranquilidad sobre el patrimonio, que la administración estatal se ha preocupado por fomentar al igual que el Gobierno de la República y los Ayuntamientos.

En este evento además se entregaron actas de elección certificadas a 22 ejidos, mismos que han llevado a cabo la actualización de sus órganos de representación y vigilancia, lo que permite que cuenten con la vigencia de derechos correspondiente, lo cual abona a la seguridad jurídica que requieren los núcleos agrarios.

Los ejidos que reciben el acta de elección certificada son: Armería, El Campanario, El Colomo, Tecolapa, Madrid, Constitución, Villa de Álvarez, Comala, La Caja, La Becerrera, Alcaraces, Palmillas, Jiliotupa, Camotlán de Miraflores, San Buenaventura, Abelardo L. Rodríguez, Venustiano Carranza, El Colomo y La Arena, Miramar y El Libramiento.

Cabe señalar que la entrega de títulos a las colonias Ejido Montecristo, conocida como Artículo 27 Constitucional y CONACAR-PRI, obedecen a una gestión de hace más de 25 años, que encabezados por el Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, a la postre presidente municipal, diputado local y gobernador de Colima, realizaron una lucha cuyo esfuerzo hoy rinde frutos, detalló el mandatario.

El gobernador señaló que se ha venido haciendo un trabajo excepcional en este sentido en la entidad gracias al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de reconocer que este acto de “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra” se demuestra el trabajo en equipo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

En este tenor  reconoció el esfuerzo realizado por el Registro Agrario Nacional (RAN), por el equipo de trabajo que encabeza el delegado Miguel Barragán Ornelas, a quien expresó su agradecimiento por la extraordinaria labor que viene realizando en los diez municipios de la entidad.

“De lo que se trata es que nuestra gente, al tener seguridad jurídica sobre su tierra, tanto parcelas agrícolas y ganaderas, como solares de zonas urbanas, núcleos ejidales y diversos tipos de predios, puedan regularizarse para el propio beneficio de la comunidad y las familias”, afirmó.

Para concluir el gobernador reiteró su agradecimiento al Gobierno de la República y autoridades de la SEDATU y el RAN por tener presente a Colima, por construir con el gobierno estatal un ambiente de mayor certeza jurídica y seguridad que beneficia a muchas familias.

En este contexto, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Alejandro Muñoz Garcíaseñaló que en este tipo de actos el RAN, en coordinación con el gobierno estatal, otorga certeza jurídica a la población, lo que favorece la prosperidad económica y competitividad de la entidad.

“Es un esfuerzo conjunto de trabajo y organización entre los tres órdenes de gobierno”, señaló el funcionario, quien agregó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dar certeza jurídica a todos los propietarios.

Igualmente, el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán Ornelas dijo que en Colima se cumple en todos los aspectos las instrucciones del presidente Enrique Peña en beneficio de la sociedad y que la voluntad del gobernador para encabezar los programas y acciones prioritarios son el eje en el que se articulan los recursos de los tres ejes de los tres órdenesde gobierno para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Estado.

“Gracias gobernador por su invaluable apoyo que se transforma en beneficio directo a los habitantes de la zona rural y urbana del estado”, señaló el delegado del RAN.

En su intervención, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Vázquez Montes señaló que con estas acciones el gobernador entrega beneficios a los ejidatarios de Montecristo y Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, con lo que consolidan su patrimonio familiar, además de que se  le cumple a  la gente del campo.

Vázquez Montes reconoció el esfuerzo de coordinación del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República a través del RAN para hacer realidad este sueño de brindar certeza jurídica  a las familias colimenses.

En representación de los beneficiarios, Gregorio Quintana Ochoa, presidente del Ejido Montecristo agradece al mandatario estatal, así como al director en Jefe del RAN por la entrega de documentos que beneficia a los ejidatarios con los títulos de propiedad de sus lotes tras 25 años de haber iniciado con estos trámites para regularizar su patrimonio.

BP