Entre 80 y 100 personas se prostituyen en las calles de la capital

0

*Es preocupante el índice de VIH en las calles, expone activista social y empresario de Zona de Tolerancia.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son entre 80 y 100 personas las que se prostituyen en las principales calles de la capital del estado, representando riesgo para la población en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, debido a que no están reguladas con las normas sanitarias.

Así lo confirmó el empresario de la Zona de Tolerancia, Miguel Lombera Barragán, quien lamentó que a pesar de que se invita, tanto a hombres y mujeres que realizan sexo servicio, a que se integren al Colectivo, no hacen caso.

Sobre el particular, mencionó que él como activista social durante el transcurso de la semana aplica pruebas rápidas de VIH en algunas zonas del municipio, donde se han encontrado resultados preocupantes en cuanto a la detección de esta enfermedad.

Aunque prefirió no exponer cifras de sus resultados, insistió que es un escenario complicado y la autoridad municipal principalmente debe tomar cartas en el asunto, con el fin de evitar que las personas sigan prostituyéndose en las calles.

Contrario a ello, aseguró que durante su periodo al frente del Colectivo Zona de Tolerancia siempre ha buscado que las personas que se dedican a este oficio, estén sanas, para no contagiar a los clientes que acuden de manera frecuente.

“Las personas siguen en los jardines del municipio, toca a la autoridad dar el siguiente paso, en mi caso ya hicimos el trabajo de campo en cuestión de convencimiento pero no obtuvimos una respuesta favorable”, apuntó.

En ese sentido, puntualizó que en el centro histórico hay registros, así como en puntos aledaños a la Zona de Tolerancia y la Central de Los Rojos. Lombera Barragán dijo que él aplica aproximadamente 20 pruebas rápidas de VIH que gestiona ante la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.

Finalmente, dijo que el monitoreo en ese sentido es permanente para registrar el índice de personas contagiadas con este virus.