Enrique Rojas: Arranca Remodelación de Centro Histórico de Villa de Álvarez

0

Por: Amador Contreras Torres

Este día arranca un ambicioso proyecto para remodelar y embellecer desde una perspectiva integral, la primera de dos etapas de remodelación del centro histórico de Villa de Álvarez, con una inversión superior a los 41 millones de pesos, para la primera etapa, que cambiará de fondo este sitio emblemático y la hará una de las ciudades más bellas del estado, afirmó el presidente municipal Enrique Rojas Orozco, al ser entrevistado al respecto.

Puntualizó Rojas Orozco que las obras de modernización vial, las pone en marcha el propio edil junto con el gobernador constitucional del Estado, Mario Anguiano Moreno, quien ha dado todo su apoyo para este magno proyecto que incluye la mezcla de recursos federales y municipales y cuya primera etapa será del 13 de octubre al 30 de noviembre de este año. Precisó el alcalde que la segunda etapa arranca el 3 de noviembre y concluye el 14 de diciembre.

Expresó el edil que la idea es que las fiestas de fin de año, transcurran ya con un centro histórico totalmente restaurado y embellecido con obras de un material especial, de gran belleza y resistencia, que van a impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida los ciudadanos y que van a consolidar a la ciudad como uno de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del Estado.

Dijo  que en virtud de la magnitud del proyecto, implica el cierre a la circulación vehicular, por lo que se han previsto zonas de abastecimiento de servicios básicos como el gas doméstico, así como la habilitación de estacionamientos por parte del ayuntamiento, en predios facilitados por algunos vecinos, los cuales contarán con seguridad permanente para el resguardo de los automotores, durante el tiempo que duren las obras.

Refirió que ya se han colocado pasacalles y otra simbología explicativa para orientación de los conductores, para prevenir de los cambios temporales en las vialidades y las alternativas para evitar entrar al centro histórico, el cual continuará con  su intensa actividad cultural y religiosa, ya que estas actividades no se verán interrumpidas, pues se han tomado todas las previsiones necesarias.

MONTO Y ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN

Enrique Rojas precisó que el monto total de la inversión será de 41 millones 781 mil pesos, de los cuales 24 millones 769 mil pesos son de inversión municipal y 16 millones 989 mil corresponden a la inversión federal, para realizar obras de drenaje, agua potable, superficie de rodamiento y la construcción de un colector pluvial.

Detalló el alcalde que las fuentes de financiamiento son con recursos propios mediante crédito simple contratado con Banobras, S.N.C., así como recursos federales, mediante el programa Apazu Conagua y fondos federales del programa Prodeterus Turismo, lo cual requirió de una gran capacidad de gestión y de la presentación de proyectos viables y bien sustentados, acotó Rojas Orozco.

Precisó que en la primera etapa serán intervenidas las calles J. Merced Cabrera, Manuel Álvarez, Juan Torres Virgen, Tibrucio Aguilar, Narciso Mendoza y Reforma.

En la segunda etapa, que arrancará el 3 de noviembre, las obras a intervenir serán en las calles Morelos, Juan Torres Virgen, Mariano Jiménez, Hidalgo y Galeana, todas en el corazón de la ciudad, que tendrá una nueva imagen con un material especial de gran resistencia, durabilidad y belleza extraído de piedra volcánica.

Reconoció que como toda obra pública, habrá molestias e inconvenientes temporales, pero, junto con su equipo técnico de trabajo, en las áreas de obras públicas, desarrollo urbano, servicios públicos, se ha formulado un gran operativo a efecto de mitigar los efectos y al final, el resultado será una mejor ciudad para todos, con mejores indicadores de calidad de vida, belleza y armonía estética y social, conciliando tradición, modernidad y visión de futuro.

Tras ponderar la importancia de la participación ciudadana en la definición del destino colectivo y como sustento vital de la democracia, el presidente municipal hizo un llamado a la participación social y recomendó a los moradores de la zona a intervenir, que prevengan el suministro de gas doméstico, ubiquen su estacionamiento más cercano y en el caso de los comercios, a que conozcan el punto de proximidad más cercano para suministros.

Asimismo, Enrique Rojas aseveró que la recolección de basura se realizará de manera cotidiana, habrá un operativo especial para tal efecto y personal de servicios hará recorridos a pie para garantizar la recolección durante el tiempo que duren las obras.

Indicó que el servicio de agua y drenaje seguirá operando de manera cotidiana y pidió a la población que ubique a los supervisores del ayuntamiento que estarán presentes en la zona para atender sus inquietudes. De la misma forma, solicitó a los vecinos que anticipen sus horarios de salida o llegada y les pide que apoyen los afanes institucionales para la difusión de esta información con los vecinos o visitantes, dijo finalmente.