Enfrentan apicultores de Colima nueva amenaza: el escarabajo de la colmena

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los apicultores de Colima se enfrentan ahora a una nueva amenaza en su producción. Además de los problemas del cambio climático que afecta la floración de las plantas, la llegada del pequeño escarabajo de la colmena (aethina tumida) comienza a preocupar a este sector.

Roberto Chávez Rincón, presidente del Sistema Producto Apícola, detalló que “el problema de que se está viniendo las enfermedades de las abejas, el pequeño escarabajo de la colmena”.

Sobre esta plaga, un pequeño escarabajo del mismo tamaño que una abeja obrera, originario de África subsahariana, “ya lo tenemos cerca (el insecto), relativamente no tarda en llegar, lo tenemos aquí en Jalisco. Ése nos va a dar durísimo”.

Destacó que han comenzado a prever un escenario posible de afectaciones por este coleóptera, “ahorita estamos previniendo todo eso y estamos tratando de que el daño que venga hacer sepamos a qué le tiramos; conocerlo”.

“Nos estamos preparando muy concienzudamente para esperarlo. Porque es inevitable, va a llegar”, lamentó Chávez Rincón, quien explicó que el escarabajo “hace directamente el daño dentro de la colmena”.

Uno de los principales factores de su expansión podrían ser los residuos de los productores agrícolas, especialmente de aquellos dedicados al cultivo de frutas.

“Aprovecha (el escarabajo) fuera de la colmena los fermentos de las frutas, por ejemplo donde tiran el melón, donde tiran el papayo, el mango, él se reproduce pero a nosotros directamente nos afecta dentro de la colmena”.

Aunado a esta amenaza, el presidente del Sistema Producto Apícola agregó que además se tienen problemas por el clima, “nos está afectando en gran cantidad. Por lo pronto bajó la producción de miel”.

“Este año, en estas fechas, ya esperábamos que tuviéramos una buena producción, una buena cosecha, sin embargo con el daño del ciclón ‘Patricia’ nos tumbó las flores”.

La miel obtenida, comentó, “la estamos vendiendo aquí localmente, aunque también vendemos la miel que sale en la zona montañosa, también nos la compran las personas de afuera, y nos están ofreciendo buen precio”.