En Tecomán realizan 1ª caminata por “Día Mundial sin Tabaco”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Secretaría de Salud, en coordinación con Los Centros de Atención Primaria en Adicciones, (UNEME CAPA), el Centro de Integración Juvenil y el Ayuntamiento, llevaron a cabo una marcha por el “Día Mundial Sin Tabaco”, que se celebra cada 31 de mayo.

La finalidad de la marcha fue alzar la voz para concientizar a los jóvenes y a la población sobre los daños que puede ocasionar a la salud el hábito de fumar. Lo anterior lo anunció en su mensaje de bienvenida la coordinadora Estatal del Centro Nueva Vida en Tecomán,  María Nare Reyes.

Aclaró que es “alertante cómo las cifras de consumidores van en aumento en menores, por lo que exhorto a los jóvenes a tomar mejores decisiones y responsabilidad de su salud”, y evitar el sufrimiento que genera el padecer algunas de las enfermedades que genera el tabaco.

En la marcha que partió la mañana de ayer jueves en el Busto del Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes (el Triangulito) al Jardín principal Hidalgo, los niños y jóvenes anunciaron con pancartas frases como: “el fumar causa cáncer”, “cada vez que enciendes un cigarro, algo se va apagando en tu interior”, “en México mueren 165 personas a consecuencia del Tabaco”, “31 de Mayo, todos por un aire puro”, “Tabaco o Salud, decide”; entre otras.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Alejandro Ayala Verduzco, subrayó que el fumar disminuye de cinco a diez años de sobrevida, destacó que la Nicotina se compara en su poder adictivo con la Heroína, por lo que en México mueren aproximadamente 165 personas diariamente a consecuencia del consumo de tabaco.

Asimismo, el presidente de la Red por un Colima Libre de Adicciones, Fernando Rosas Padilla, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado a los países del mundo para vigilar el consumo ilegal del tabaco apócrifo; comentó que existe comercio del tabaco ilícito, por lo que concientizó a los jóvenes a crear conciencia de lo que consumen.

Cabe mencionar que en la marcha se tuvo la participación de la directora del CIJ, Rocío Selene Ramos Flores, alumnos de las Escuelas Secundarias Gregorio Torres Quintero y Adalberto Torres Gaitán, así como del Pentatlón, coordinadores y promotores de la Salud.