En Tecomán exhortan a tomar medidas para evitar “golpes de calor”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Javier Orozco Medina, médico municipal de Tecomán, dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) la temperatura ha llegado a los 40°C, lo cual puede ocasionar que se presente “golpe de calor”, en niños, jóvenes y adultos mayores.

Comentó que el “golpe de calor”, se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal y por una deshidratación al realizar la actividad física sin tomar las medidas pertinentes y además ejercicios extenuantes o de manera duradera.

Mencionó que entre los síntomas que se presentan son mareos, náuseas, vómito, agotamiento, debilidades, confusión, visión borrosa y en algunos casos delirio, convulsiones y estado de inconsciencia.

Recomendó una buena hidratación, sobre todo en personas que realizan diferentes actividades físicas, además de no exponerse al sol durante lapsos muy prolongados.

Entre las medidas generales para la población en “golpe de calor”, se recomendó desplazarla en un entorno sombreado y fresco, darle suero oral, enfriamiento activo mediante ventilador o compresas frescas, trasladarlo a que sea revisado y valorado por un médico, ya que si se complica puede ser letal.

Indicó que las personas adultas son susceptibles a tener “golpe de calor”, “aunque algunas con enfermedades como la insuficiencia renal crónica que no pueden tomar muchos líquidos, ya que eso afecta su estado de salud”.

De igual forma, agregó que en el municipio se han presentado infecciones intestinales, “es importante conservar frescos los alimentos, mantenerlos bien refrigerados, ya que por la temperatura que se ha presentado en el municipio, su descomposición es en menor tiempo”.

La sintomatología de las enfermedades gastrointestinales son náuseas, dolor abdominal, vómito, evacuaciones diarreicas y en ocasiones fiebre.

En ese sentido, “es importante que las personas que presenten estos síntomas tomen suero oral, beber bastante agua y mayor atención en niños y adultos mayores, y asistir con su médico a revisión”, concluyó.