En riesgo, salud de 30 trabajadores por laborar sin equipo adecuado en Relleno Sanitario

0

*Lanzan ultimátum al Ayuntamiento de Colima para que adquiera máscaras antigases, guantes, botas y ropa adecuada para el manejo de los residuos sólidos *Se han registrado trabajadores enfermos por respirar gases contaminantes y estar en contacto con los lixiviados.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente la salud de más de 30 trabajadores del Ayuntamiento de Colima está en riesgo debido a que trabajan sin el equipo adecuado en el relleno sanitario, que representa un foco de contaminación por el derrame de lixiviados y otro tipo de gases.

Así lo dio a conocer el líder sindical Héctor Arturo León Alam, quien consideró que la autoridad municipal encabezada por Héctor Insúa debe avocarse a revisar las condiciones en las que labora el personal en dicha área.

“Existe fuga de ácidos y la membrana de la celda que se habilitó está fracturada, provocando una contaminación considerable”, apuntó.

Señaló que los gases que expide la celda están contaminando los pulmones de los trabajadores, mermando su salud, por ello explicó que dieron un plazo razonable de mes y medio para que la comuna adquiera las máscaras antigases calibradas y verificadas por el IMSS.

Asimismo, el personal requiere ropa adecuada, botas y guantes para el manejo de la basura, de lo contrario advirtió que pedirán al IMSS que notifique a la comuna y lo haga cumplir con su obligación, además revise el estado de salud de cada trabajador.

“Es una situación delicada tanto en el tema ecológico como en la salud de los trabajadores”, sostuvo.

En ese sentido, León Alam dijo que laboran en el relleno sanitario 30 trabajadores aproximadamente que se rolan en tres turnos, los del área de báscula, acomodadores y maquinistas, este último grupo tiene contacto directo con la contaminación que se expide.

Aunado a ello, los choferes de los camiones recolectores de basura que diariamente acuden a depositar los residuos sólido, respiran los gases que dañan de forma severa su salud.

Finalmente, reveló que por instrucción médica se ha tenido que reubicar a trabajadores de este lugar a otras áreas para que sus pulmones se rehabiliten, pero en otros casos continúan enfermos.