En riesgo, la industria del vestir de Colima por falta de ventas

0

*No se privilegia el consumo interno y no hay dinero en los bolsillos de los colimenses

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta de dinero que existe en los diferentes sectores productivos de la entidad, la Industria del Vestir en Colima podría estar en riesgo  durante el segundo semestre del año, donde la expectativa es desalentadora.

De acuerdo con el presidente de este gremio Demetrio Bonilla Mendoza, para muchos sectores  el primer semestre del año fue muy difícil porque el mercado está caído por falta de ventas.

“Se han cerrado negocios de carácter no formal  que estaban iniciando  y no pudieron continuar por la situación difícil”, expresó.

Aunado a ello,  el régimen fiscal  les ha impactado  porque no estaban preparados para ello, por tal motivo advirtió que  de no aplicarse cambios al interior de los gobierno,  el siguiente semestre  del año será más complicado.

“Se necesita que las dependencias de los tres niveles de gobierno consuman los productos en Colima en todos los sectores del comercio y se les dé prioridad a los fabricantes,  porque a pesar de que también los comercializadores son importantes, el recurso se va a otros estados”, sostuvo.

Ejemplificó que Ciapacov no ha comprado a la industria del vestir desde hace dos años.

En ese sentido, reconoció que no se les da preferencia a los  fabricantes, pues cuando únicamente se comercializa el producto  se reactiva a la economía de la gente que trabaja en el círculo de proveeduría, pero cuando activan a la industria se le da  trabajo a las dos partes, beneficiando  directamente al estado.

De igual forma, el líder empresarial expuso que muchas veces se asignan licitaciones  por parte del Gobierno Federal a otros estados y no favorecen a Colima.

Hizo saber que  el gremio que él representa es de 18 fabricantes formales que cuentan con un sistema de cómputo y software especializado, sector que alimenta a más de dos mil familias colimenses.

Reiteró que hay muchas personas que buscan emprender un negocio  del vestir, pero después cierran porque la carga económica no les permite seguir antes de haberse dado de alta.

“Si la gente de Colima tuviera más dinero podrían comprar productos, sin embargo no es así, porque  ningún sector tiene las suficientes ventas y  están contraídos. Esta situación provoca que las empresas reciclen su ropa, “, acotó.

Demetrio Bonilla añadió que debe haber más circulante y privilegiar la mano de obra colimense para que exista otra vida diferente, pues de nada sirve que estemos en algunos  primeros lugares si en los bolsillos no hay dinero.

Tras señalar que se vislumbra un semestre desalentador, dijo que la recesión económica que existe en el país es porque el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no ha sabido  cómo fortalecer la economía de los estados, ya que aparte de requerir más recursos se ponen trabas para las compras federales y estatales,  frenando con ello el desarrollo.