En lo posible, PAN procederá legalmente contra administración actual: Palomera Meza

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Partido Acción Nacional estará presentando las denuncias correspondientes por la “desastrosa administración que se está dando”, donde por los hechos se vislumbran delitos, tanto electorales como de mal manejo de recursos, afirmó el presidente del Comité Directivo del PAN en Tecomán, Pedro Palomera Meza.

Destacó que cuando se da la recta final de una administración empiezan a surgir temas de preocupación para los entrantes, desde lo económico, material y humano. “La entrega de cuentas sobre cuánto dinero existe en las arcas del Ayuntamiento, cuántas facturas quedaron pendientes por pagar, qué adeudos a trabajadores de confianza y sindicato existen y se heredan con la entrega recepción”.

Es necesario, dijo, que la administración municipal deje claro cuál es la plantilla de personal del sindicato existente “y sabremos cuántos están por compadrazgo, afinidad, compromiso, buscan crecer más el padrón sindicalizado del Ayuntamiento de Tecomán, y sin duda todo se cargara a la nómina inflada y con excesos que ya sufre la actual administración”.

En ese sentido aseveró que como ciudadano y dirigente panista ve con preocupación la situación financiera que enfrenta la actual administración, con los veinte millones de pesos que se destinaron al pagar adeudos con el sindicato, siendo que procedían al Fondo de Contingencia.

“Se usaron para cubrir compromisos de la campaña a gobernador, generalmente se analiza el fondo  y la forma de estos, pero en este caso el fondo fue cubrir adeudos con el personal sindicalizado para generar compromiso de votos”.

Aseveró que este acto es un claro delito electoral “por buscar el voto corporativo a cambio de condicionar pagos de sueldos y prestaciones, y por otro lado mover el recurso destinado al Fondo de Contingencias, que debe estar ese recurso para una función específica, pero sin embargo fue utilizado para cubrir compromisos políticos”.

Dijo que de acuerdo a la información con la que cuenta, fueron solamente diecisiete millones de pesos los que pagaron al sindicato, “pero tres millones de pesos también de manera aparente fueron destinados a diferentes áreas, no quedando muy clara la justificación para los miembros del actual cabildo”.

Por lo anterior, destacó que los regidores de manera responsable y cuidando lo establecido en la ley, no aprobaron dichos actos que pueden encuadrarse como un probable desvíos de recursos. “Todo porque no se hicieron las cosas de manera adecuada, los recursos y la aplicación de los mismos primero deben ser aprobados por el cabildo y una vez hecho esto, bajo supervisión de contraloría, la aplicación de dichos recursos, ya que las cuentas públicas no son para el servicio de nadie en particular, siendo dinero de los ciudadanos”.

Palomera Meza puntualizó que de acreditar que fueron mal utilizados o al margen de la ley, el PAN será el primero en presentar las respectivas denuncias ante los tribunales y representación social pertinente, “aun cuando es un tema que le atañe por ley también al Congreso del Estado y a los órganos fiscalizadores estatales y nacionales, pero hablamos del dinero del pueblo y es responsabilidad de todos denunciar posibles ilegalidades por parte de alguna autoridad, en este caso la Municipal”.

Por otra parte, el líder panista aseguró que tiene conocimiento de que han hecho solicitud para ser basificados alrededor de 40 empleados de confianza y con esto pasar a ser parte del personal sindicalizado, “si esto se llega a realizar será un golpe demasiado duro a la carga laboral del Ayuntamiento, que está a punto de colapsar”.

Enfatizó la irresponsabilidad que sería dejar a tantas personas basificadas, “la nueva administración, allá por el 15 de octubre, tendrá que realizar una labor titánica durante sus tres años de gestión para sacar a adelante este municipio, todos sufrimos el problema de un Ayuntamiento hundido por malas decisiones y temas irregulares, no será fácil, es cierto, pero tampoco es imposible; con trabajo, cuidando el dinero del ciudadano, quitando los excesos del poder, aplicando obras bien estructuradas y con legalidad, sólo así para finales del 2018 veremos un Tecomán que empiece a caminar con buen rumbo y en buena marcha”.