En Kirschblüten, se mezclan las estéticas alemana y japonesa

0

*Asia y Europa unen experiencias cinematográficas en un viaje de la ciudad al campo y de la vida a la muerte: Jürgen Haberleithner.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del IX Ciclo de Cine Asiático, se proyectó la película “Kirschblüten” (Las Flores del Cerezo, por su traducción al español), la cual trata de Trudi (Hannelore Elsner), quien se empeña en viajar a Japón desde el momento en que conoce la enfermedad terminal de su marido, Rudi (Elmar Wepper). Uno de sus tres hijos vive en Tokio, por lo que la mujer cree que un buen pretexto para salir del país es visitarlo y conocer el monte Fuji.

Su esposo rechaza la oferta, pues considera que dicha montaña es como cualquier otra y que resulta más barato que su vástago vaya a verlos a Bavaria. El matrimonio Angermeier opta por visitar a sus dos hijos restantes en Berlín para luego partir a una breve estancia en el mar Báltico.

Tras aceptar sin quejas el trato, Trudi advierte el desapego de sus hijos y muere apaciblemente durante un amanecer en un hotel. Proscrito por la incomunicación con sus hijos, herido de soledad, Rudi decide emprender un viaje a Tokio para encontrarse con los anhelos de su mujer.

De esta manera, las relaciones estéticas dentro de la película se dan entre los principales protagonistas que son Trudi y Rudi, el esposo; luego Rudi con sus hijos, es decir, la familia; asimismo, Rudi con Yu, bailarina japonesa de danza Butoh, una amistad que se desarrolla a lo largo de la historia, la cual proyecta la estética del contexto alemán y la del contexto japonés a lo largo de la acción y las escenas.

Así lo explicó Jürgen Haberleithner, profesor investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima a los asistentes, y comentó que esta película es una producción alemana del año 2008, y que la directora Doris Dörrie es reconocida en el centro de Europa, siendo este film presentado en el Festival de Cine de Berlín en 2008 y representante de Alemania para el Óscar en la categoría de Dirección.

El reseñista Jürgen Haberleithner resaltó que lo interesante de esta película es cómo se le puede ubicar sociológicamente, ya que en Alemania hay cine que no está relacionado con el mercado, es decir, no vive de las ventas sino que está financiado por el Estado, y al cual se le puede llamar cine comunal o comunitario; otro es el cine de arte, el cual se presenta sólo en ciertos lugares y es co-financiado, lo que significa que el Estado lo apoyó, pero también tiene la necesidad de venderse en el mercado.

Ahora bien, Kirschblüten es un tipo de cine intercultural porque es alemana y tiene una fuerte relación con Japón, además de ser estéticamente mixta por las experiencias de Japón y Alemania.

Por su parte, Martha Loaiza Becerra, coordinadora del ciclo de cine, comentó que ya sólo restan dos películas por proyectarse, por lo que se terminará con esta actividad cultural el próximo 8 de junio, e invitó a los presentes y a los interesados en temas de Asia-Pacífico, a través del cine, a no perderse estas dos producciones restantes.

De igual manera, recordó que los estudiantes de la Universidad de Colima pueden acreditar actividades culturales y descargar los boletos en la página: portal.ucol.mx/cueicp2/. Para mayor información, comunicarse con Ihovan Pineda al teléfono 31 611 31 o la ext. 47811.