En ITeC inicia etapa en línea de Concurso Nacional de Ciencias Básicas, mañana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Este sábado, en el Tecnológico de Colima iniciará la etapa en línea regional de la XXII Edición del Concurso Nacional de Ciencias Básicas; informó el jefe del departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico de Colima, Javier de Jesús Fonseca Vázquez.

“De esta etapa se realizará la elección para la etapa pizarrón que se realizará del 23 y 26 de junio, en la que asistirán 16 tecnológicos de la región, incluido el Tec de Colima; que obtendrán los mejores lugares”.

Dio a conocer que en la fase pizarrón, el ITeC será sede, en el que durante cuatro días realizarán una serie de actividades que son Ceremonia de bienvenida, Concurso de Ciencias Básicas y Económico-Administrativo, donde estudiantes de cada escuela contestarán una serie de preguntas.

En el área de Ciencias Básicas se resolverán problemas de física, química y matemáticas; mientras que de económico administrativo harán lo propio con materias de contabilidad, administración, y finanzas.

De estos 16 Tecnológicos, los tres que hayan obtenido los mejores resultados pasarán a la etapa nacional, también en su fase en línea y pizarrón.

Alma Larios Pulido es estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Mecatrónica en el Tec de Colima, y para ella ha sido un reto llegar al concurso, en su condición de mujer.

“No estamos acostumbrados a que mujeres incursionen en ingenierías, siempre me han gustado los retos y he tenido la mentalidad de que valemos y podemos hacer lo mismo que un hombre puede realizar”.

La estudiante dijo que en un futuro se ve demostrando que sí se puede y llegar a sobresalir en la carrera que estudia, hasta concretar un posgrado para dedicarse a la docencia o al ámbito de la industria.

Por su parte, David Alfredo Ballesteros Rocha, quien cursa sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, indicó que es motivante estudiar en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas, y buscarán este año alcanzar el primer lugar.

“Ese es nuestro objetivo para dejar en alto el nombre de la escuela, vamos por el primer lugar en la etapa regional y por un buen papel en el regional”.

Ballesteros Rocha mencionó que estudiar y participar en este tipo de eventos limitan mucho el tiempo para estar con la familia, quienes también dan el apoyo para su formación académica.

“Debemos ver las cosas como una inversión y en estos momentos tenemos que invertirle todo el tiempo que se pueda para ser el mejor y posteriormente disfrutar las cosas que vengan con el premio del Concurso”.

Rubén Anguiano García, quien también cursa el mismo semestre y carrera, abundó que el estudiar en el ITeC ha sido diferente, ya que tiene un impulso distinto a otros planteles.

“Este año, en el Concurso, queremos mejorar y tener un mejor papel a nivel nacional, ya que el profesorado nos motivó a que entráramos a participar”.

Para Miguel Armando Quiñonez, de cuarto semestre de Mecatrónica, el equipo que integra es consolidado para desarrollar unidos un buen trabajo.

Remarcó el apoyo de docentes y el mismo ITeC con la aportación de salones y material para prepararse.

“Haría un llamado a estudiantes que no teman que por el simple hecho de decir ciencias básicas, matemáticas, física, se cierren el mundo, ya que no son difíciles, es sencillo si uno quiere aprender”.