En dos semanas, Sutuc podría tener respuesta de la UdeC sobre incremento salarial

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En máximo dos semanas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) podría recibir respuesta sobre la propuesta para el incremento salarial por parte de la U de C.

El dirigente gremial, Luis Enrique Zamorano Manríquez, informó que en la propuesta al rector, Eduardo Hernández Nava, se plantea un 10 por ciento de aumento salarial y un 4 por ciento en prestaciones.

“Hay confianza del Sutuc en que se logre un buen porcentaje nivel nacional la mayoría de los Sindicatos Universitarios están firmando con el 3.15 por ciento directo al salario y en algunos casos el 2 por ciento en prestaciones”.

Delegados sindicales han hecho saber a trabajadores que es una negociación salarial y no se debe caer en presiones, sino en analizar fríamente, dar los tiempos necesarios y obtener lo más favorecedor para el sector burócrata.

Zamorano Manríquez argumentó que no se lesionará el ingreso del trabajador, ya que cualquier negociación que se logre es retroactiva.

“Vamos más allá del 3.15, también nuestro Contrato Colectivo de Trabajo nos establece que toda negociación salarial debe ir siempre por encima del aumento al salario mínimo, entonces es otro de los factores a nuestro favor. Nosotros estamos apostando por que sea por lo menos un 5 por ciento como lo logramos el año pasado. Si logramos pactar con ese 5 por ciento, entonces ya estaríamos rebasando lo que muchos Sindicatos Universitarios en estos momentos están pactando”.

Aclaró que la situación financiera en el país y Estado, está complicada, además que la Universidad se sostiene de presupuesto estatal y federal.

“Sabemos el presupuesto asignado para este año y sabemos que la voluntad del rector y disposición es mejorar el nivel salarial de trabajadores; esperamos que llegue su contrapropuesta, analizarla en el consejo general del Sutuc y a partir de eso saber si lo aprobamos o enviar contrapropuesta”.