En Colima sólo el 29% leyó un libro en el último año; a nivel nacional es el 27%

0

*Según INEGI los hogares mexicanos gastan más en libros que en bebidas embriagantes  *Hoy se celebra el día mundial del libro

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Colima el 29% de la población afirmó haber leído al menos un libro en el último año mientras a nivel nacional esa cifra corresponde al 27%.

A pesar de que el gobierno estatal lleva 9 años celebrando el mes colimense del libro donde se obsequian, casa por casa, hasta 110 mil libros a los ciudadanos, el nivel de lectura es casi igual al resto del país.

La Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (2010), en el estado de Colima sostiene que el 34% de la población ha ido alguna vez a una librería mientras a nivel nacional es del 41%.

En Colima el 41% de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y el 44% lo hizo durante el último año, mientras a nivel nacional es del 55% y 23% respectivamente.

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2009) se observa que poco más de 33 millones de personas leen durante la semana algún libro, revista, periódico u otro material impreso, excluyendo la lectura que sea por trabajo o estudio, lo que representa el 39% de la población total de 12 años y más.

Se dedican 3 horas a esta actividad durante la semana y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%).

Asimismo, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros en el año 2012 alcanzó un monto de 8 391 millones de pesos, el cual representa el 0.19% de su gasto total.

El gasto promedio del hogar por este mismo concepto fue de 276 pesos al año, mientras que el gasto promedio por persona fue de 72 pesos.

Dicha cifra es similar al gasto efectuado por los hogares en línea blanca para el hogar como refrigeradores, estufas y lavadoras, que equivale a 8 694 millones de pesos y casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que asciende a 4 698 millones de pesos.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, fecha que eligió en conmemoración simbólica por los fallecimientos ocurridos en 1616 de grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.