En Colima no se ha dado un incremento significativo en casos de desaparición: PGJE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con relación al tema de personas extraviadas o no localizadas en Colima, que ha sido abordado por algunos medios de circulación local y nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, emite mediante un comunicado las siguientes siete precisiones:

 

1.- En Colima no existe un problema extraordinario sobre la desaparición de personas, ni se ha dado un incremento significativo de casos, como equívocamente se ha mencionado; lo anterior se avala con las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, mismas que están contenidas en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2.- Sin dejar de reconocer que Colima, al igual que el resto de las entidades, no escapa a este fenómeno, es precisamente este registro el que ubica a otros estados del país en los tres primeros lugares a nivel nacional en este rubro, al alcanzar dichas entidades cifras de personas no localizadas de 2,041, 1,560 y 1,354 casos, respectivamente, según los registros vigentes al mes de junio del presente año.

3.- Al respecto, es importante precisar que los reportes de personas desaparecidas en el Estado de Colima, tienen que ver en su gran mayoría con menores de edad y jóvenes que se ausentan de su domicilio por propia voluntad, y por motivos personales y familiares; regresando en ocasiones posteriormente a su casa, sin que haya estado jamás en riesgo su integridad ni su vida, y por lo tanto no constituyen la presunción o la comisión de un delito.

4.- Esto significa que una gran parte de los reportes se emiten al momento en que las personas se desaparecen, pero con la información de los familiares de que el hecho se da por motivos personales o familiares. Por tanto, no representan, en su mayoría, un problema de seguridad para la Procuración de Justicia, sino fundamentalmente un fenómeno social que en la mayoría de los casos tiene su origen en el núcleo familiar y que generalmente llega a feliz término con la localización o el retorno voluntario de las personas reportadas.

5.- Así, producto de la estrategia de búsqueda, de las acciones de labor social y, en su caso, de investigación, en la actualidad la mayoría de los casos se resuelven de manera exitosa y favorable en las 24, 48 o 72 horas posteriores al reporte. En casos recientes, incluso, apoyados en el caso de los menores, en el Programa Alerta Ámber de aplicación nacional.

6.- Por otra parte, en el caso específico de los jóvenes michoacanos que en septiembre de 2010 presuntamente desaparecieron en Colima, se trata de una Averiguación Previa que fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR); por tanto, esa instancia es la que lleva a cabo la investigación y fue quien ofreció en su momento una recompensa por información que llevara a la localización de estas personas.

7.- Finalmente, deseamos ratificar que el Gobierno del Estado del Colima refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad de seguir trabajando para erradicar las causas de este fenómeno, y no escatimar ningún tipo de recurso para lograr el objetivo de disminuir el número de reportes de esta naturaleza que reciben las instancias competentes.