En Armería se avanza en programa piloto de separación de residuos sólidos

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Presidente Municipal Ernesto Márquez Guerrero, informó que este programa piloto se realizó en la comunidad de Coalatilla, donde actualmente se está ejecutando desde hace cuatro meses.

Comentó que la preparatoria de esa localidad funge como centro de acopio, donde se recibe el plástico. “Se ha platicado en las primarias y secundarias donde el alumnado ha realizado un 70 por ciento de la separación de basura de lo orgánico e inorgánico”.

La basura se recoge lunes, miércoles y viernes. En ese tenor explicó que los días lunes y viernes se recoge lo orgánico, “es decir todo los que se echa a perder, como por ejemplo las ramas de los árboles, hojas, las frutas y verduras, cosas que no vayan contaminado con aceites, incluso los huesos”.

En lo inorgánico, detalló que entra todo lo que es fierro, aluminio, cartón, plástico y los deshechos que se consideran como pañales, bolsas de frituras, etc. “esas van en desecho y se recogen el mismo día de la basura inorgánica”.

Subrayó que dicho proyecto ya se inició en un terreno que se prestó a Ecología y Servicios Públicos, con ello ya se comenzó a crear la composta, resultado de la separación de la basura; “se tiene el tractor, la removedora, sólo falta la respuesta de la instrucción por parte de la empresa ‘Se venden tractores’ para empezar a manejar el equipo”.

“Prácticamente la composta ya casi está, sólo falta realizarse”. Con ello, el alcalde subrayó que se ahorrarían gastos en la separación de basura, pues también se generará un fertilizante orgánico; posteriormente se dará a conocer el destino de este producto.