En Armería, convocan a participar en Altares de Muertos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Juan Pablo Velazco González, coordinador de Cultura, invitó a las instituciones educativas, sociales, culturales y público en general a participar en el tradicional concurso de Altares de Muertos este 1 de noviembre, mismo que se llevará a cabo en el Jardín Principal “Luis Donaldo Colosio”, a partir de las 8:00 de la mañana y permanecerá para su exposición y premiación hasta el día 2.

Las inscripciones estarán abiertas en Casa de la Cultura a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, con fecha límite al 31 de octubre.

Explicó que la elaboración será de forma tradicional, los materiales a utilizar deben ser naturales, no podrán participar altares que sean confeccionados con materiales de plásticos o la incorporación de elementos ajenos a nuestras tradiciones (Halloween o noche de brujas), además de aquellos altares modernistas o de connotación experimental y elementos extranjeros.

Dijo que el altar debe de estar dedicado a una figura pública, ya fallecida del medio político, religioso, histórico o social del municipio, Estado o País, debiendo contar además con la fotografía y biografía del homenajeado.

En cuanto a la elección al mejor altar, el jurado calificará orden, limpieza, estructura, creatividad, propuesta, composición, apego a la tradición, arreglo de los objetos, conocimiento de los elementos y hechos relevantes del personaje a quien se dedica el altar.

Asimismo, dijo que los participantes harán una explicación o glosa a manera verbal para los jueces que visitarán los altares el día 2 de noviembre a las 6:00 de la tarde; se premiará al primer lugar, con dos mil 500 pesos, segundo lugar, mil 500 pesos y tercer lugar, mil pesos.