En 2018 se duplicará producción de arroz 

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de lograr la producción de al menos 360 mil toneladas de arroz al 2018, productores, industriales y gobierno federal acordaron estrategias que van desde el apoyo en insumos hasta la asistencia técnica y financiamiento.

En el marco de la celebración del “Día Nacional del Arroz”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió a analizar la propuesta para que este mismo año a otorgar incentivos iniciales por 50 millones de pesos a los productores nacionales para la adquisición de semillas para la producción de arroz delgado.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, señaló que se requerirán de al menos 150 millones de pesos para lograr la reconversión de cultivos y la sustitución de maquinaria obsoleta y de infraestructura de riego,  que permitiría más que duplicar la producción antes de que concluya la presente administración.

Informó que mientras en el 2013 la producción de arroz palay cerró en 178 mil toneladas, datos preliminares señalan que en 2014 se lograron 205 mil y se pretende que para el 2015 se cierre en 230 mil, pero si se dan las condiciones “acordes a los compromisos de las autoridades e industriales, podemos llegar a un poco más de duplicar la producción en 2018”.

Explicó que el proyecto que tendrá una duración de 4 años  pretende impulsar la producción de arroz delgado que es el que mayor demanda tiene y el que se está  importando,  lo que se pretende logrando con el incremento de la productividad pasando de 8 a 10 toneladas por hectárea en zonas de riego y de 4 a 5 en temporal, además de incrementar paulatinamente la superficie de producción pasando de 40 mil hectáreas actualmente a 75 mil en 2018.

Asimismo, los productores recibirán asistencia técnica y extensionismo, entre ellos una nueva semilla para la producción de arroz delgado mexicano que permitirá reducir el tiempo de producción de 160 días  a no  más de 120.

Pero lo más importante destacó, es el compromiso de dar acceso al financiamiento en tiempo , suficiencia y  cantidad, ya que actualmente llega muy desfasado lo que no permite darle un manejo adecuado a los cultivos, ni bajar los costos de producción restando competitividad al sector.

“Yo creo que  vamos a tener financiamiento de un sólo dígito, a la mejor no del 6.5 o 7.5 pero si de un digito, pero lo importante  es que llegue puntual, si no es en tiempo y forma el crédito no funciona  porque no permite hacer compras consolidadas de insumos que nos bajan hasta 30 por ciento del  costo, pero  además de eso implica que tener el dinero en tiempo y forma”.

Informó que el compromiso por parte de los industriales es establecer Agricultura por Contrato con cobertura de precios de acuerdo a las condiciones que se están presentando  en los precios internacionales y sobre todo que se compre en primer lugar la producción nacional por completo para después acudir a las importaciones  para abastecer el mercado nacional que actualmente es de 1.1 millones de toneladas.

Cabe señalar que los incentivos para la producción de arroz se darán de forma decreciente de aquí el 2018, con lo que el apoyo para el 2015 será de 500 pesos por tonelada, en 2016, de 400, 2017 de 350 y 2018 de 300 pesos por tonelada.

“Tenemos fe y confianza de que el acuerdo que pactamos con las secretarías de Agricultura y Economía pongamos cada quien  nuestra parte y que el gobierno federal este pendiente de que esto se lleve a cabo porque una de las cosas  que estamos pidiendo es reactivar la zona del sector rural que nos ayuden a vigorizar las economías sociales  que han ocupado algunas economías delictivas.