En 2018 podría recuperarse 50% de la pérdida del poder adquisitivo: Moreno Flores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, el poder adquisitivo tenderá a recuperarse y puede alcanzar un 50 por ciento en el 2018.

“Desindexar el minisalario, era la acción más inmediata, el paso fundamental para caminar a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tenía que pasar necesaria y obligatoriamente por desincorporar todos los créditos, multas, sanciones, de todo tipo: administrativo, vivienda, penal, civil, tenía que pasar por desvincular los pagos del salario mínimo como unidad de cuenta”.

Dijo que con el avance que se ha concretado a nivel país, se tendrá una nueva unidad de medida para lo que se refiere a este tipo de pagos.

Para ello se realizaron diferentes foros de participación con los sectores obrero, empresarial y gubernamental, quienes realizaron las aportaciones correspondientes.

Moreno Flores dijo que el próximo año las instancias legislativas federales tendrán que aprobar modificaciones sustantivas.

“Inicialmente se prevé que sean a nivel reglamentario en la Ley Federal del Trabajo y en segundo momento, parece que es la ruta que se va a seguir, pueden haber reformas al artículo 123 apartado A de la Constitución”.

Expuso que la proyección que se tiene es no impactar directamente los indicadores de la inflación que tienen que ver sustancialmente con buscar la recuperación del poder adquisitivo de manera repentina, pues impactaría a la inversa, y el poder adquisitivo se empobrecería todavía más.