Emplazan a huelga al Ayuntamiento de Armería; el plazo para pagar vence el 17 de marzo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- De no llegar a un acuerdo con la clase trabajadora, el Ayuntamiento de Armería estará enfrentando una inminente huelga, el emplazamiento llega hasta el próximo 17 de marzo, fecha en que deberá existir algún acuerdo de pago por parte de la comuna; sin embargo, eso dependerá de si el Gobierno del Estado respalda o no al Ayuntamiento, aseveró la Presidenta Municipal de Armería, Patricia Macías Gómez.

La alcaldesa reconoció que tuvieron una reunión de advenimiento con el sindicato, “ellos hacen sus demandas de los adeudos que el municipio les tiene y efectivamente tenemos un adeudo de varias administraciones que han venido sumando, pagamos a las medidas de las posibilidades, que la verdad son muy pocas”.

Hasta el momento, el adeudo llega aproximadamente a los 7 millones de pesos a pesar de que en el 2014 se abonaron más de 3 millones de pesos, “lo cierto es que los sindicalizados tienen muchas prestaciones, todo eso se viene sumando y se nos vuelve a incrementar el monto”, añadió la alcaldesa.

Reconoció también que en el pasado mes de febrero debieron de pagar el bono del burócrata “y la verdad no tuvimos la capacidad para pagarlo porque se nos junta con la quincena y el bono, pero hago hincapié en que hasta el momento hemos estado cumpliendo sus quincenas, no les ha faltado”.

Macías Gómez recordó que el año pasado se firmó un convenio en el mes de mayo y después se logró que el Gobierno del Estado les apoyara con un recurso, con lo que se cumplió a cabalidad con los pagos urgentes, no obstante los trabajadores siguieron sus demandas en el tribunal.

También recalcó que en diciembre, después de un gran esfuerzo, se pagó el 100% de aguinaldo a los trabajadores que muchos años no se había podido cubrir de esa forma, “pero ahora en el 2015 iniciamos nuevamente con estas juntas de advenimiento y no tenemos manera de hacer propuestas de pago, aunque el sindicato está en su derecho de presionarnos para pagar, pero hemos estado en diálogo, se les explica que no estamos en posibilidades de hacer propuestas de pago”.

De entre los gastos que actualmente tiene la comuna, la edil señaló el adeudo con el IMSS, la energía eléctrica y proveedores, “eso no nos permiten las propuestas de pago, entonces se dio el emplazamiento a huelga y nosotros entendemos y somos respetuosos, así que de no lograr acuerdos, estallaría el 17 de este mes”.

Fue clara al decir que el Ayuntamiento no está en condiciones de generar propuestas de pago y dependerá de si obtienen o no apoyo del Gobierno del Estado. “Lo que ellos determinen (sindicalizados) se va hacer, ojalá podamos convenir antes de que el plazo se nos cumpla, pero eso va a depender de algún respaldo que nos den”.