Emite SAGARPA declaratoria de Desastre en los municipios de Tecomán y Manzanillo

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió en el Diario Oficial de la Federación, “la Declaratoria de Desastre en el sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero a consecuencia de la Tormenta Tropical y en virtud de los daños ocasionados por la fuerte tormenta que afectó el pasado 23 de julio del año en curso, a los municipios de Tecomán y Manzanillo del Estado de Colima. Así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, Delegado de esta dependencia en la entidad.

Al respecto Salazar Preciado comentó que en días pasados se presentaron precipitaciones en los municipios de Tecomán y Manzanillo, donde cultivos como el papayo, coco, mango y plátano resultaron dañados, así como cercos perimetrales, sistemas de riego, además de los caminos sacacosechas que quedaron intransitables.

El funcionario Federal agregó que junto con Gobierno del Estado, el H. Congreso del Estado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECOL) y los representantes de los Consejos Estatales de los diversos cultivos que resultaron afectados, se realizaron recorridos de campo, donde se corroboraron los daños que ocasionó este fenómeno natural, por lo que se procedió a gestionar ante la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la propia SAGARPA, la Declaratoria de Desastre con la finalidad de que los afectados accedan a los apoyos que brinda esta dependencia.

Refirió también, que este documento se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo); por lo que los productores que no cuenten con algún tipo de seguro podrán acceder a los Apoyos Directos mediante éste componente.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado, elaborando el Acta de Diagnóstico de Daños, que nos determinará la superficie afectada y los montos con que se apoyará a los productores, la cuál será presentada en ésta semana a la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, como parte del procedimiento a seguir para obtener recursos del Componente Atención a Desastres Naturales”, manifestó.

Para finalizar agradeció la sensibilidad del Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, así como del Subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; por apoyar a los productores colimenses afectados por este fenómeno meteorológico.