Emite el Congreso Local convocatoria para reconocer a mujeres destacadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado emitió la convocatoria para otorgar las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, que la Legislatura Local entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria, firmada por las diputadas y diputados que presiden las comisiones de Gobierno Interno, Educación y Cultura y la de Equidad de Género, señalan que las preseas son “Rafaela  Suárez”,  que será otorgada  aquellas  mujeres  que tengan  una trayectoria destacada  en la investigación  histórica o en cualquier  disciplina  artística.

La presea “Susana Ortiz Silva”, se otorga a quien se haya distinguido en los campos del trabajo social y de obras filantrópicas; la “Juana Urzúa”, a las destacadas en el campo de las ciencias; la “Celsa Virgen Pérez”, por distinguirse en el campo de la pedagogía, y la “Martha Dueñas González”, por destacarse dentro del servicio público.

La Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, se otorga a las mujeres que tengan una trayectoria destacada en el ámbito político; la “Griselda Álvarez Ponce de León”, a las que se distinguen en las letras y la literatura; la “Amalia Gaytán de Aguilar”, a la destacadas en el ámbito empresarial, y la “Sara Martínez Pizano” a las mujeres que destacan por impulsar el desarrollo rural.

Leída en tribuna por el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, la convocatoria establece que las propuestas para recibir cualquiera de las ocho preseas deberán recaer en mujeres colimenses de nacimiento, o avecindadas en el Estado, con residencia mayor de cinco años.

El plazo para presentar las propuestas vence el próximo 20 de febrero de 2015, debiendo entregarse en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado o en la Dirección de Procesos Legislativos, ubicadas en Calzada Galván y Los Regalado, de la Ciudad de Colima.