Emite CONAVIM propuestas ante la solicitud de Alerta de Género

0
*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM), determinó emitir diez propuestas al Gobierno del Estado de Colima, como resultado del análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) presentada ante dicha por la Comisión la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, A.C. y la Fundación IUS Género, A.C.

Por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, dichas propuestas serán atendidas a cabalidad por cada una de las dependencias señaladas en el documento que ese día fue entregado por la citada CONAVIM.

El gobierno estatal cuenta con un lapso de seis meses para cumplir con estas propuestas; en caso de no atenderse a conformidad, el citado organismo podría entonces emitir una Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Las propuestas al Gobierno estatal son resultado del trabajo de análisis e investigación que realizó en Colima un grupo de trabajo conformado por María Guadalupe Díaz Estrada, representante del Inmujeres; Gretha Jimena Vilchis Cordero, representante de la Conavim; María Eugenia Espinosa Mora, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Nancy Elizabeth Molina Rodríguez y Sara Gricelda Martínez Covarrubias, representantes de la Universidad de Colima; María del Rosario Varela Zuñiga, representante de la Universidad Autónoma de Coahuila; Renato Hernández Loustalot Laclette, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Yolanda Verduzco Guzmán, representante del Instituto Colimense de las Mujeres.

En tal sentido, la CONAVIM propone adoptar todas las medidas que sean necesarias por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y en un plazo razonable todos los casos de violencia contra las mujeres, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos y, con ello, garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral.

En segundo término plantea continuar y fortalecer las acciones realizadas por el estado de Colima tendientes a reparar a las víctimas de violencia feminicida, es decir, realizar todas las acciones y adecuaciones administrativas y legislativas necesarias para garantizar la reparación integral del daño conforme a la Ley General de Víctimas y a la Ley General de Acceso.

En el tercer punto, el grupo considera que es indispensable que el estado de Colima adopte las medidas necesarias para modificar los patrones socioculturales que conduzcan a la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias que tienen su fundamento en términos de roles y estereotipos masculinos y femeninos.

En cuarta instancia propusieron que se realice un diagnóstico de las necesidades específicas de sensibilización, capacitación, especialización y profesionalización de la actuación del personal encargado de la atención, procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia.

Como quinto punto la Comisión plantea diseñar e implementar un modelo único de atención integral para mujeres víctimas de violencia en el estado de Colima con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Acceso y la Ley local de Acceso, en el que se asegure el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En sexto lugar la instancia propone etiquetar mayor presupuesto con perspectiva de género con la finalidad de fortalecer a las instituciones encargadas de la atención y procuración de justicia para las mujeres en situación de violencia, tanto estatales como municipales.

En séptima instancia este organismo propone diseñar e implementar campañas estatales con perspectiva de género para la difusión de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, dirigidas a las mujeres y hombres en la entidad, asegurándose que lleguen a todos los municipios del estado y que éstas sean focalizadas a los diversos grupos de la población, incluyendo a las y los jornaleros agrícolas, migrantes, indígenas, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad, entre otros.

La octava propuesta versa en la creación y adopción de los protocolos y procedimientos institucionales necesarios, a nivel estatal y municipal, para la tramitación de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, en especial para los agentes del Ministerio Público (MP).

El penúltimo tema plantea que como parte de las estrategias preventivas propone integrar adecuadamente el Banco Colimense de Datos de las Mujeres Violentadas (Bacolvim) contra las mujeres, de forma que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 53, fracción XVII  de la Ley local  de Acceso y respete la legislación aplicable en materia de protección de datos personales y acceso a la información pública.

Dicha base de datos deberá alimentar al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

En este sentido, el grupo de trabajo considera indispensable que el banco estatal conforme una base de datos única, integrada, actualizada y georeferenciada, en la cual confluyan todos los casos de violencia contra las mujeres, y que sea alimentada con la información de todas las instancias del Sistema Estatal involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mismas.

Y finalmente la décima propuesta plantea reformar el Nuevo Código Penal para el Estado de Colima, así como el Nuevo Código Civil para el Estado de Colima con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En tal sentido el gobernador reiteró a todas y cada una de las dependencias, para que en el ámbito de sus competencias elaboren un plan de trabajo para dar cumplimiento a todas y cada una de las recomendaciones y propuestas en el menor tiempo posible y dentro del término de seis meses.